El Ministerio mantiene su ayuda de 100.000 euros al Acueducto

Gonzalo Ayuso
-

Un Real Decreto de Cultura publicado en el BOE incluye una subvención nominativa para el Ayuntamiento de Segovia siempre y cuando presente un proyecto como tarde el día 14

Vista del tramo de mayor altura del Acueducto romano, desde una zona ajardinada del inicio del paseo de Santo Domingo. - Foto: Rosa Blanco

El Ministerio de Cultura mantiene en este ejercicio presupuestario una subvención nominativa de 100.000 euros para trabajos de restauración del Acueducto, monumento propiedad del Ayuntamiento de Segovia, cuyos responsables tienen de plazo hasta el 14 de agosto para presentar una solicitud acompañada de una memoria descriptiva y otra económica que recoja las actuaciones a realizar y su presupuesto.

Así lo recoge un real decreto que regula la concesión directa de subvenciones de carácter singular a administraciones públicas, instituciones y entidades por razones de interés público, social, económico y cultural debidamente justificadas que dificultan su convocatoria pública, publicado en el BOE el pasado 31 de julio, que entró en vigor al día siguiente y donde se fija un plazo máximo de diez días hábiles a partir de esa fecha para presentar la citada documentación. 

Se consideran gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios para su ejecución.

En el caso de que el Ayuntamiento haya solicitado o solicite esta ayuda - ya que El Día de Segovia no ha obtenido respuesta a la información requerida al respecto - la tramitación estará a cargo de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el plazo para acometer las actuaciones se indicará en la resolución de concesión, aunque en ningún caso podrá exceder del 31 de diciembre de 2027.

El citado real decreto indica que «el Ayuntamiento de Segovia es el encargado de llevar a cabo trabajos de restauración en el Acueducto de Segovia, una de las obras de ingeniería romana más importantes que ha llegado hasta nuestros días. Parte indisoluble de la ciudad vieja de Segovia, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco junto a esta desde 1985. La necesidad y obligación de continuar salvaguardando la permanencia del Acueducto de Segovia justifica la concesión de esta subvención, lo que contribuirá a seguir manteniendo nuestra conciencia patrimonial sobre la excelsa obra de ingeniería que nos ha sido legada».

La convocatoria incluye otras 35  subvenciones singulares nominativas, aunque solo otras dos son para ayuntamientos.

Devolución de la ayuda. El Ayuntamiento tuvo que devolver en primavera 82.563,90 euros, parte de la subvención de 100.000 euros concedida en 2023 por el Ministerio para el Acueducto. El gobierno municipal del PP alegó que no había habido tiempo material para redactar y ejecutar el proyecto» y, aunque había solicitado una prórroga el 18 de septiembre, no obtuvo respuesta. La resolución por la que se concedió la subvención es de 26 de julio del año pasado pero fue comunicada el 11 de agosto y los trabajos tenían que estar ejecutados a 15 de noviembre y justificados a 15 de febrero.

Antecedentes. Durante el pasado mandato municipal de 2019-2023, el entonces gobierno municipal de coalición PSOE-IU gestionó un acuerdo a tres bandas, con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para contribuir al mantenimiento y conservación del Acueducto, vía convenio, consorcio u otra fórmula similar. 

El Grupo Socialista, ahora en la oposición, sostiene que, ante la falta de respuesta definitiva de la Junta, el Ministerio de Cultura otorgó una subvención nominativa vinculada a los presupuestos de 2023, con el fin de que se pudiera intervenir en el tramo, de reconstrucción medieval, que precisa una intervención más urgente.

Añade que «El Ayuntamiento ya tenía localizado el primer punto de intervención: seis pilares del monumento en las calles Cañuelos y Almira. Los técnicos municipales redactaron una memoria valorada que se trasladó tanto al Ministerio como a la Comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que dieron su visto bueno a este documento» pero con el cambio de gobierno en el consistorio segoviano tras las elecciones municipales, no se avanzó en ese proyecto.