El éxito ha acompañado a la celebración de los actos centrales en torno a la proclamación de Isabel I de Castilla, en Segovia, celebrados durante todo el fin de semana, en el que miles de personas han asistido a los diferentes actos organizados por el Ayuntamiento de Segovia a través de la Empresa municipal de turismo.
Las calles del recinto histórico y también los lugares elegidos para realizar distintas actividades han servido para que los segovianos disfrutarán en la calle de estos eventos acompañados por miles de visitantes que han acudido este fin de semana a la ciudad atraídos por el interesante programa diseñado para la ocasión.
Con una repercusión directa sobre los negocios de hostelería y hotelería, que han colgado el cartel de "completo", y toda la cadena de suministros y servicios que le acompaña, el lleno total de las animadas calles de Segovia se hizo también patente en el paseo de los mercaderes, donde se contabilizaron más de 60.000 asistentes durante los tres días en los que se ha desarrollado esta actividad comercial en la que había 10 puestos de comerciantes con productos estrictamente segovianos.
Mientras, el acto central, en el que la reina Isabel interpretada por la actriz María de Castro, recorría las calles desde el Alcázar a través de Juan II y el arco del Socorro (de San Andrés) y Barrionuevo hasta la plaza Mayor contó con numerosísimo público. También el acto de recreación celebrado en el enlosado de la Catedral registró el lleno total en sus gradas, con más de 715 plazas, habiéndose vendido las entradas en la primera semana en que se pusieron a la venta.
El público segoviano y también los visitantes respondieron igualmente de manera masiva al resto de actividades programadas durante este fin de semana. Por citar un ejemplo, las espectaculares justas medievales celebradas en San Marcos reunieron a más de un millar de personas en sus pases matinales y un número similar en los celebrados durante la tarde.
Por otra parte, los dispositivos de seguridad diseñados por la concejalía correspondiente han funcionado a la perfección sin que se haya registrado ningún incidente reseñable durante todo este tiempo. Bomberos Policía Local y Protección Civil han formado parte de este dispositivo, en el que también se ha contado con el apoyo de la Policía Nacional en tareas de seguridad.
En este sentido, los voluntarios de Protección Civil de Segovia, además de prestar tareas de apoyo en los diferentes eventos, han dedicado buena parte de sus esfuerzos al trabajo de colocar pulseras identificativas a menores como medida preventiva y para facilitar su localización en caso de despistarse de sus familiares entre las numerosas personas que había en las calles. Más de 450 personas llevaron esta pulsera durante estos días.
Con estas actividades, el Ayuntamiento de Segovia ha exaltado la figura de la reina Isabel I, una de las más importantes en la historia de la ciudad, que fue protagonista de esta manera de un momento crucial de la historia. Para ello se han recreado los actos más destacados de forma estrictamente histórica, mientras que también se han realizado multitud de acciones teatralizadas con el fin de ambientar la ciudad en la época medieval.
Estas rememoraciones históricas que se celebrarán durante todo el año y que tendrán su colofón en diciembre, coincidiendo con la fecha exacta de la proclamación, tratan de difundir la imagen de Segovia, recordar su pasado y peso histórico y conseguir un importante retorno turístico, económico, mediático y cultural para Segovia.