Con la llegada de la cuesta de enero y los excesos navideños, los primeros meses del año suelen ser complicados económicamente para salir de casa. Si a esto le sumamos las nieblas y las bajas temperaturas cuellaranas, ya tiene que ser bueno el plan para salir del calor del hogar. Desde hace casi diez años, un grupo de aficionados a la música consiguen sacar de sus casas a los más melómanos para agotar las entradas en el ciclo de concierto 'A Todo Ritmo'. Los próximos seis sábados del 18 de enero al 22 de febrero la sala cultural Alfonsa de la Torre volverá a llenarse para disfrutar de la música más variada.
Tras el parón de un año debido a las obras de remodelación de la sala por una inundación, el ciclo musical vuelve con novedades en la organización. Por un lado, se adelanta la hora de comienzo de los conciertos a las ocho de la tarde y por otro se amplía el número de cinco a seis actuaciones. «Son una parte esencial de la vida cultural de pueblo. Creo que es uno de los grandes incentivos que este ciclo sea en estas fechas, en un invierno tan largo como el que tenemos, que podamos disfrutar de conciertos de gran calidad y que nos permitan salir de casa», comenta Juan Ramón Aguado, portavoz del colectivo y presentador de los conciertos.
Estos conciertos se desarrollan en un ambiente cercano con el público y tanto desde la organización como desde los asistentes habituales ya había ganas de que volvieran. Tanto es así que los abonos se han agotado antes de anunciarse los propios conciertos. Las propuestas que han elegido para el regreso del ciclo son de lo más variadas. En el primer concierto apuestan por el duo formado por Fernando Egozcue y Thomas Potiron, guitarrista argentino y violinista francés que se unen en el proyecto denominado 'Américalatida'. "Es un titulo que dice mucho de lo que pretenden hacer con formatos del nuevo tango, del jazz… Tanto el guitarrista como el violinista son verdaderas figuras de la música del Siglo XXI y del jazz", comenta Aguado. Ambos llevan 20 años compartiendo escenarios y su complicidad y sensibilidad musical se nota en sus directos según recoge la crítica.
El último sábado de enero, vuelve a Cuéllar Carmen Paris quien ya presentó en la villa su trabajo 'Jotera lo serás tú'. «Ahora vuelve acompañada de su piano y repasará su repertorio con una conexión especial con el público. Es un animal de escenario muy prolífico y en su directo es capaz de conectar con todo el mundo con mucha facilidad», relata Juan Ramón quien aún recuerda aquella actuación. En el concierto 'Paris al piano' mostrará la música de raíz no solo con temas de sus primeros trabajos sino de otros que a lo largo de su trayectoria le han permitido alzarse con más de una decena de premios de diversa índole dando un giro a la música tradicional a lo largo de los cuatro discos que ha publicado y las giras por distintos lugares de España y fuera de nuestro país como en Argentina o México entre otros.
El mes de febrero arranca en los conciertos A Todo Ritmo con un cambio de estilo. Los aficionados al rock and roll podrán disfrutar con el grupo Mambo Jambo. «Es un grupo muy conocido que nació en Barcelona en 2009 y tiene un rock and roll muy instrumental mezclado con rhythm and blues, swing, pero con un directo explosivo y una intensidad potente. Es uno de los mejores directos que se puede ver en el país», relata Aguado. A Cuéllar acuden en formato cuarteto.
Si Carmen París no es nueva para el público cuellarano, tampoco lo es Sheila Blanco que el 8 de febrero regresará a la villa pero en una formación de trio bajo la denominación 'Puro Gershwin'. Blanco participó hace años en el ciclo de conciertos Así Cantan Las Corales y ahora actuará acompañada del pianista Federico Lechner y el guitarrista Chema Saiz para rendir homenaje al genial compositor George Gershwin, una de las piedras angulares no solo de la música de jazz, sino de la historia de la música del siglo XX. Gershwin compuso la mayoría de sus canciones para musicales de Broadway o películas de Hollywood y con ellos la sala Alfonsa de la Torre acogerá temas míticos del cine.
El regreso del ciclo A Todo Ritmo también tiene un hueco para la música clásica y además con músicos cercanos que forman parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En un formato más reducido llega el cuarteto de violines 'Strings with Wings' que nació en 2014 siendo un tipo de formación muy poco habitual en la música de cámara. El nombre 'Strings with Wings hace referencia a los diversos lugares de los que proceden sus integrantes: Anneleen Van den Broeck, de Bélgica; Irina Alecu y Cristina de Rumania y Renata Michalek quienes interpretarán piezas clásicas de Mozart, Haendel entre otras. El punto y final del ciclo lo pondrá Noa Lur en Quinteto de la que Aguado destaca que «es una cantante con una voz maravillosa en el mundo del jazz pero con influencias del blues y del rock contemporáneo. Es otro referente en el mundo del jazz en Europa y ha recibido multitud de premios».
Como es habitual en este ciclo de conciertos a lo largo de cada actuación se realizará un descanso con el fin del propiciar un intercambio de opiniones entre el público y con los propios músicos entorno a un vino. Desde la organización agradecen el respaldo del Ayuntamiento y de las empresas privadas que colaboran en la iniciativa y que ha hecho posible incorporar un concierto más al ciclo contribuyendo a enriquecer la vida cultural cuellarana. Las entradas ya están a la venta y tienen un coste de 14 euros en visibilidad completa y 8 euros en visibilidad reducida dadas las características columnas que tiene la sala.