Nueva Segovia perderá 113 plazas de aparcamiento

G. A.
-

Mazarías anuncia que la semana que viene se presentará a los vecinos el proyecto modificado de renaturalización de cuatro plazas del barrio que reduce a más de la mitad la eliminación de plazas de estacionamiento en superficie

Cartel contra la eliminación de aparcamiento en la plaza Tirso de Molina. - Foto: Rosa Blanco

Finalmente serán 113 las plazas de aparcamiento que se suprimirán en las cuatro plazas del barrio de Nueva Segovia que serán objeto de un proyecto de renaturalización este año, según ha anunciado el alcalde, José Mazarías, quien ha sostenido que la modificación llevada a cabo con participación vecinal supone que los aparcamientos a desaparecer sean menos de la mitad de los inicialmente previstos, que era del 50 por ciento de las existentes en la actualidad.

La semana que viene, responsables municipales informarán a los vecinos del barrio de las modificaciones introducidas en el proyecto. Mazarías ha adelantado que, además de la reducción de las plazas de aparcamiento a eliminar, el equipo de gobierno del PP quiere aprovechar para llevar a cabo otras reformas en puntos donde ahora se registran problemas de aguas residuales, así como también mejoras en el alumbrado público demandadas por los residentes. En definitiva habla ya de «una reforma integral de las plazas» y ha calificado de «propuestas muy inteligentes» las realizadas por la ciudadanía en los talleres que se realizaron en noviembre del año pasado. 

El regidor segoviano ha explicado que el porcentaje de reducción de estacionamientos en superficie es diferente en cada una de las cuatro plazas objeto de la iniciativa. 

Polémica. La noticia de que esa renaturalización de las plazas de Tirso de Molina, Bécquer, Fernando de Rojas y Calderón de la Barca supondría suprimir el 50 por ciento de los aparcamientos disponibles en las mismas generó en el último trimestre del año pasado un movimiento de oposición de un grupo de comerciantes y vecinos contrarios a esta actuación municipal, la más ambiciosa, al menos en presupuesto, del proyecto 'Espacios de oportunidad: Acueductos de biodiversidad'. Subvencionado con 3,8 millones de euros, el 95% de la inversión total, que incluye inversiones en otros barrios de Segovia como La Albuera y en el valle de Tejadilla, todas las intervenciones deben estar finalizadas a 31 de diciembre de este año. 

El alcalde ha recordado nuevamente que la supresión del 50 por ciento de los aparcamientos en estas plazas estaba prevista en la memoria que presentó el anterior gobierno municipal, entonces presidido por la alcaldesa socialista Clara Martín, a la convocatoria de subvenciones abierta por la Fundación Biodiversidad para la financiación del proyecto con fondos europeos.

En cualquier caso, Mazarías ha reconocido que «va a ser beneficioso porque se van a crear plazas más habitables, en términos de bienestar ambiental, de socialización y disfrute de todos esos espacios públicos».