La iglesia de Santa María de la Cuesta guarda mucha historia entre sus muros. Entre las curiosidades que ha albergado, destaca en este 2025 que se cumplen 700 años desde que acogiera la celebración del denominado 'Sínodo de Cuéllar'. Una reunión del clero que se celebró en la villa y en este templo porque el obispo de la época era Pedro de Cuéllar, nacido en la villa. Desde la Diocesis de Segovia y la Parroquia de Cuéllar han organizado distintos actos tanto en la capital como en la villa para recordar este aniversario.
El responsable de la parroquia, Alberto Espinosa reconoce que no tenía demasiado conocimiento de los hechos que tuvieron lugar el 8 de marzo de 1325 y que ahora se conmemoran. No obstante, el historiador Juan Carlos Llorente, conocedor de estos hechos si le ha comentado en alguna ocasión su satisfacción porque «ya era hora que se hiciera justicia a este personaje de la historia de Cuéllar». Según explica Espinosa, un sínodo es una reunión de sacerdotes y ahora también de laicos que estudian la situación de la sociedad para dar respuesta desde la fe. Pero el encuentro propiciado por Pedro de Cuéllar tiene una importancia aún mayor si cabe. "Esta conmemoración es especial porque fruto de aquella reunión se hico el segundo catecismo de la Diocesis y se hizo en Cuéllar. Ya existía uno con anterioridad, pero el de Cuéllar fue completo y todos los ejemplares estaban en todas las parroquias de Segovia", relata.
Por este motivo, el 27 de febrero a las 20 horas, el Palacio de Pedro I acogerá una conferencia bajo el título 'El Sínodo de Pedro de Cuéllar en un contexto de renovación' impartida por Mariano Sanz para explicar la importancia de aquel hecho histórico. Pedro de Cuéllar es uno de los pocos Obispos de Segovia que llegó al cargo sin ser elegido directamente por el Papa. Según apunta Espinosa, en aquella época eran los reyes quienes nombraban a los obispos y lo presentaban al Papa. En este caso como el rey era menor de edad fue el cabildo de la Catedral quien lo eligió directamente y después fue confirmado por el primado de Toledo y el Papa.
Tal y como recoge el Padre Balbino Velasco en su libro 'Historia de Cuéllar' aquel sínodo fue muy importante dentro de las instituciones. Indica que se celebró en la localidad porque además de haber nacido en la villa "permanecía casi siembre en sus palacios de Cuéllar". Además, apunta al profesor Jose Luis Martin que «el contenido de este sínodo es básico para cuantos se interesen por la historia religiosa y por el conocimiento de la sociedad castellana del siglo XIV». Para el párroco Alberto Espinosa aquel Obispo llegó a Segovia con mucha ilusión y sentó las bases de la organización de la diócesis, renovándola y realizando un trabajo brillante para su época y lo hizo en un contexto de inestabilidad y violencia en un clero que además estaba muy poco formado. Pedro de Cuéllar fue Obispo de Segovia entre 1324 y 1350 cuando falleció.