El pasado 1 de enero entró en vigor en Segovia la ordenanza municipal que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que coincide básicamente con el recinto amurallado de la ciudad. Sin embargo, desde el gobierno municipal recuerdan que no se están aplicando todavía las restricciones que contempla y el alcalde, José Mazarías, no ha aventurado esta semana una fecha para ello, mientras el concejal de Tráfico y Movilidad, José Luis Horcajo, indicaba a La 8 Castilla y León Televisión que, como pronto, será en el mes de marzo cuando los conductores segovianos tendrán que conocer el alcance de las medidas previstas.
Mientras tanto, este mes de enero, previsiblemente a partir del día 20, comenzará una campaña informativa y de sensibilización sobre esta ZBE que lleva aparejada un moderno sistema de control del tráfico y de accesos al recinto amurallado para cuya implantación el Ayuntamiento ha contado con financiación de fondos europeos.
Pendiente. Aunque la ordenanza fue aprobada por el pleno municipal el pasado mes de junio y el contrato del sistema de control, con la empresa Orange, se formalizó en verano, Mazarías ha admitido esta semana que «todavía faltan flecos por determinar y cuestiones por solucionar; por ejemplo, el funcionamiento óptimo de las cámaras (más de 40 en distintos puntos de la ciudad) y la puesta en marcha de una aplicación para listas blancas y negras de matrículas» en función de los vehículos que tendrán o no acceso a la ZBE.
El Ayuntamiento de Segovia ha comenzado a difundir información sobre la ordenanza de la ZBE, mientras continúa la puesta a punto del sistema de control del tráfico y accesos con cámaras y paneles informativos. - Foto: DSEl regidor segoviano sostiene que este retraso se está produciendo en provincias de toda España «y seguramente tiene que ver con los plazos tan reducidos que se fijaron en los fondos Next Generation», por los fondos europeos con los que se financia el sistema de control del tráfico y de los accesos.
Mazarías habla de «varios meses» hasta que se produzca la aplicación efectiva de la ordenanza y recuerda que esta regulación contempla periodos transitorios y hasta 18 excepciones, además de las generales que permiten el acceso y la circulación por la ZBE a los vehículos poco contaminantes (0 emisiones, ECO y con etiqueta C), así como a las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos, vehículos de movilidad urbana y de movilidad personal (tipo segway, bicipasajeros, patinetes...).
Por otro lado, ha insistido en que «el día que pongamos en marcha la Zona de Bajas Emisiones con todas las consideraciones... será cuando nos demos cuenta de si alguna zona necesita un tratamiento diferente, si nos hemos excedido en cuanto a restricciones o fórmulas de acceso y si hay que modificar la ordenanza».
Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia ha mantenido en redes sociales que el PP en el gobierno de la ciudad no ha gestionado los fondos europeos para la implantación de la ZBE en tiempo y está explicando las condiciones «tarde y mal».
Para los socialistas, las declaraciones de Mazarías el jueves de esta semana demuestran «una ignorancia preocupante del proyecto» y critican que el gobierno municipal no haya puesto en marcha la ordenanza desde el pasado 1 de enero y no explique «cuándo se van a aplicar las posibles sanciones por infringir la ordenanza», consistentes en multas de 200 euros.