El Mercado Romano recibió informe negativo según el PSOE

G. A.
-

El Grupo Socialista afirma que la organización de este evento demuestra "la política caprichosa y de improvisación continua del gobierno del PP, con el agravante de no respetar la imagen universal del Acueducto romano"

Celebración del Mercado Romano, junto al Acueducto, el pasado 23 de agosto. - Foto: Rosa Blanco

Un informe técnico de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia indicó un "impacto visual muy negativo" del Mercado Romano organizado por la empresa municipal de Turismo en agosto. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista, Clara Martín, que ha insistido en que los informes técnicos de distintas áreas o secciones municipales ponen de manifiesto "la realidad sobre el respeto que tienen el alcalde y el PP" al principal monumento y emblema de la ciudad, el Acueducto.

El PSOE ha repasado los informes remitidos por distintas concejalías a la empresa municipal de Turismo previos a la celebración del Mercado Romano los días 23, 24 y 25 de agosto dentro del evento 'Segovia. Decus Romae' (Segovia, orgullo de Roma). 

El informe del jefe de la sección de Patrimonio Histórico es el más demoledor, según Martín, ya que incluso indica que el mercado iba a "impedir y menoscabar la apreciación del Acueducto" dentro de su ámbito de protección en contra de las disposiciones de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y de las recomendaciones de la UNESCO para los bienes Patrimonio Mundial y protección del paisaje urbano histórico.

Los socialistas señalan que tanto el  alcalde, José Mazarías, como la concejala de Turismo, May Escobar, además de ignorar el informe de Patrimonio Histórico, dieron el visto bueno a una declaración responsable presentada por la empresa adjudicataria del Mercado Romano, en la que avisó de que no iba a respetar la distancia de seguridad con el monumento romano pero añadía que sí tendría "sumo cuidado con el mismo para no causar ningún desperfecto". 

El pliego del procedimiento de licitación especificaba que la empresa adjudicataria debía cumplir todas las ordenanzas vigentes, especialmente la mercados y la de convivencia ciudadana, así como el protocolo de uso del Acueducto romano que establece que tanto en el montaje como en el desmontaje de cualquier estructura se debe mantener una distancia de seguridad de al menos 9 metros, mientras en los planos del mercado la distancia se fijó entre los 6 y los 7 metros. 

Martín ha comentado también que se colocaron más puestos que los autorizados inicialmente, 107 de 80, "ocupando, en consecuencia, más espacio del previsto, lo que generó, por la acumulación de público, problemas para el paso de vehículos de emergencia". En este sentido, estima que frente a los 1.500 metros cuadrados previstos en un primer momento, la superficie ocupada fue de 3.700 metros cuadrados. 

Por otro lado, la sección de Tributos del Ayuntamiento advirtió a la empresa municipal de Turismo que no tenía cabida una exención del pago de la tasa por ocupación de la vía pública, como solicitó, porque se trataba de una actividad lucrativa, con beneficio económico para la empresa adjudicataria. El precio se fijó en 0,93 euros el metro cuadrado pero para 971 metros cuadrados de los 1.500 proyectados porque había una zona  para actividades infantiles que sí estaba exenta. "¿Se va a cursar ese recibo?" ha preguntado la portavoz del PSOE, que considera que de lo contrario se estaría cometiendo un delito, además de reiterar que la superficie ocupada por los 107 puestos fue superior.

Valores únicos. El informe técnico de Patrimonio Histórico señala que el Mercado Romano, tal y como estaba configurado, "no supone una actividad que potencie los valores únicos y excepcionales del Acueducto, ni favorece la interpretación y conocimiento del mismo desde criterios históricos". Lo califica como una mera actividad comercial que podría estar ubicada en cualquier otro punto de la ciudad.

Es más, sostiene que "no resulta muy coherente que el Ayuntamiento de Segovia haya modificado su normativa - por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana - para potenciar la protección del Acueducto de Segovia y "permita una actuación que potencia el consumo de bebidas y de comida en sus inmediaciones, lo que inevitablemente va a provocar, dado la previsible aglomeración de personas en determinados puntos, la generación de residuos, tanto sólidos como líquidos, que pueden afectar negativamente al entorno del monumento". 

Por otro lado, el redactor del informe aprovecha para indicar que la empresa de Turismo en repetidas ocasiones o bien no solicita informes en relación a las actividades que organiza en entornos patrimoniales, o lo hace solo con 48 horas de antelacióin, cuando ya están incluso publicitadas. "Esta forma de actuar del Negociado de Turismo, además de suponer un menosprecio del trabajo que desarrolla en la Sección de Patrimonio Histórico, imposibilita la necesaria coordinación que debería existir entre ambas áreas del Ayuntamiento", recoge literalmente. 

Policía Local. El informe de la Policía Local de Segovia pone condiciones en relación con los cortes de tráfico, itinerarios de autobuses o aparcarmientos de carga y desarga pero no indica la necesidad de mantener en todo momento una vía de acceso para vehículos de emergencia. En el Grupo Socialista consideran que "por fortuna, no hubo ninguna incidencia" pero se preguntan por qué no hubo ninguna reunión de la junta de Seguridad para coordinar el dispositivo del Mercado Romano con Policía Nacional, con competencias en seguridad ciudadana, así como con bomberos y Protección Civil. 

Por otra parte, los concejales del PSOE informan de que, a la vista de los datos de visitas del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) del Azoguejo el evento 'Segovia. Decus Romae' no generó "una explosión de visitantes a la ciudad, más allá de los que ya acuden un fin de semana por las mismas fechas".

En definitiva, el Grupo Socialista concluye que la organización de este evento demuestra "la política caprichosa y de improvisación continua del gobierno del PP, con el agravante de no respetar la imagen universal del Acueducto romano". La ex alcaldesa, Clara Martín, habla de imprudencia "al jugar por un lado con la seguridad ciudadana y por otro con nuestro patrimonio cultural".  

En cuanto a la próxima celebración, del 4 al 6 de octubre, de otro mercado, la Plaza de los Mercaderes, en el entorno de las plazas de San Martín y Medina del Campo, con la misma empresa adjudicataria, el Grupo Socialista cuestiona si se tendrán en cuenta los informes técnicos, teniendo en cuenta que también afectan a entornos patrimoniales del casco histórico de la ciudad.