Los segovianos podrán viajar en tren de alta velocidad desde nueve euros desde el próximo 19 de abril. La compañía francesa Ouigo conectará de lunes a domingo Segovia con Madrid a a las 09.32 y las 23.07 horas. La salida de las 9.32 permitirá además llegar a Albacete a las 11.46 y a Alicante a las 12.37. En sentido inverso, los trenes partirán de Madrid a las 07.05 y pararán en Segovia a las 07.30. También otro servicio saldrá de Alicante a las 18.00 y a las 18.50 de Albacete para llegar a Madrid a las 20.40 y a Segovia, a las 21.05. El director comercial y de Marketing de Ouigo, Federico Pareja (Barranquilla, Colombia, 1976) explica el porqué de esta apuesta.
¿Qué tal ha sido la respuesta al inicio de la venta de billetes?
Considerando que todavía estamos a un mes del inicio de circulaciones, estamos muy complacidos con los resultados; vemos que existe una acogida enorme. Sabíamos que existía esta demanda de tener billetes a buen precio entre la línea Madrid-Segovia-Valladolid y Alicante, pero pero ha superado nuestras expectativas . En cuanto al trayecto Madrid, Segovia y Valladolid está en línea con lo que hemos tenido en otras aperturas, donde vemos que al llegar nosotros se dispara la demanda.
¿Por qué ha decidido Ouigo apostar por la línea Madrid-Segovia-Valladolid?
Nosotros lo que hemos visto es que más allá de lo que se ha liberalizado existe demanda social para tener una bajada de precios importantes. Porque España tiene una red de alta velocidad increíble, la envidia de toda Europa, pero está infrautilizada. Veíamos que sí que existía esta demanda social y, viendo los diferentes puntos, considerando el tipo de material rodante que tenemos, los trenes y a dónde podían ir, Valladolid sin duda aparecía entre los primeros lugares. Evidentemente el paso por Segovia es algo más que natural en esta línea. Segovia claramente tiene una importancia grande. Tiene cuatro veces menos población que Valladolid, pero hemos visto que la compra [de billetes] no ha sido cuatro veces menor.
¿Hasta cuándo garantizan su presencia aquí?
Nosotros hemos pedido un acuerdo marco también para esta línea que todavía no está firmado. Lo que tenemos es una petición de capacidad, que nos la darán para cada año, pero nuestra intención sin lugar a dudas es mantenernos en la línea. Si todas las líneas que hemos abierto fuera del acuerdo marco continúan funcionando, continuaremos operando.
¿Y los precios se van a mantener también?
Nosotros los mantenemos en el tiempo. Es algo que en líneas mucho más antiguas, como es el caso de la Madrid-Barcelona que llamamos, en la que ya estamos en nuestro tercer año de operación, vemos que se mantiene. Si ahora se hace una búsqueda para mañana, quizás no encontremos porque es Semana Santa y la demanda está disparada, pero para viajar después de Semana Santa van a encontrar con toda seguridad y billetes a nueve euros disponibles.
¿Puede avanzar nuevos destinos a los que se podrá llegar desde Segovia con Ouigo a medio plazo?
Las líneas de alta velocidad en España son radiales desde Madrid. Desde Madrid sin lugar a dudas se pueden comprar billetes a otros sitios. Que exista una conexión directa eso es un poco más más complicado porque los horarios tendrían que casar perfectamente y esto es algo que resulta un poco más complejo considerando el tamaño que tenemos frente al incumbente (Renfe), por ejemplo, que es muchísimo más grande que nosotros en cantidad de trenes, en la capacidad que tiene de articular las cosas... No prevemos que a corto plazo se pueda ampliar a otros destinos. Ampliar hacia destinos que no existen, como es el caso de León, que está en la misma línea de Segovia y Valladolid, tiene ciertas complejidades técnicas y unos tiempos de recorrido que complican mucho la operativa. A día de hoy tampoco lo contemplamos pero hace dos años tampoco contemplábamos ir a Segovia y Valladolid.
¿Les ha molestado que el mismo día que ustedes empiezan a vender billetes en Segovia y Valladolid, Renfe anuncie que Avlo empezará a operar en la zona?
Estamos acostumbrados. El incumbente baja los precios cuando llega la competencia. Pero son horarios diferentes y a mí realmente me gusta que esto suceda porque incentiva la demanda y democratiza la alta velocidad. En los sitios donde nosotros hemos llegado, la demanda ha llegado a duplicarse. Valladolid y Segovia tienen una situación especial sin lugar a dudas porque existen las obligaciones de servicio público y además tienen los bonos que permiten viajar con unos precios muy especiales, pero también vale la pena recordar que estos bonos tienen un número determinado de trenes que se pueden utilizar y además tienen la limitación de la cantidad de viajes que se pueden hacer.
¿Cuál cree que va a ser la próxima revolución de la alta velocidad en España?
En España todavía quedan aperturas muy esperadas. La 'Y' vasca, el corredor del Mediterráneo... Son zonas que tienen una enorme demanda y un potencial muy grande. El futuro es ese y también que los ciudadanos se van a acostumbrar cada vez más a combinar trenes, que es algo que en mercados que están liberalizados es absolutamente común.