Nuevos trenes para Guiomar tras sumar 1,1 millones de viajeros

Nacho Sáez
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La estación de alta velocidad de Segovia registró en 2023 215.686 usuarios de larga distancia y 924.605 de media distancia, donde todavía no ha recuperado las cifras prepandemia.

Nuevos trenes para Guiomar tras sumar 1,1 millones de viajeros

Más de un millón de viajeros pasan al día por Segovia-Guiomar. El dato no es nuevo pero sí simbólico respecto a la pujanza de la estación de tren de alta velocidad segoviana, que en transporte de media distancia se encontraba en 2022 -el último sobre el que ha publicado datos el Ministerio de Transportes y Movilidad hasta el momento- entre las 25 españolas con más usuarios. Un buen estado de salud que se refleja también en la reciente consecución de nuevas frecuencias y destinos.

La cifra de viajeros de media distancia en Segovia-Guiomar -la de larga distancia no la publica el Ministerio- no dejó de crecer prácticamente en ningún momento desde 2013 hasta la pandemia. Ese año registró 803.654; en 2014, 851.469; en 2015, 891.880; en 2016, 863.529; en 2017, 911.284; en 2018, 946.750; y en 2019, 1.036.638. El número cayó en picado en 2020 y en 2021 (346.093 y 439.964, respectivamente) y no acabó de recuperarse en 2022 (793.220) y en 2023 (924.605), aunque en este último ejercicio Adif sí que revela que en la estación segoviana se subieron o bajaron 215.686 usuarios de larga distancia

Esa tendencia no ha impedido, sin embargo, que los operadores elijan Segovia -entre otras ciudades- para ofertar nuevos servicios. El comienzo en marzo de la última fase de las obras de remodelación de la estación de Chamartín provocó un cambio radical de horarios y la pérdida de alguna frecuencia, como la que salía de Madrid a las 14.43 horas, que no se ha recuperado. A cambio, desde abril ha sumado otras. La compañía de bajo coste Ouigo opera desde ese mes en la ruta Madrid-Segovia-Valladolid con dos servicios diarios en ambos sentidos, de mañana y tarde, uno de los cuales seguirá a Alicante, con parada en Albacete y, desde el 1 de junio, también en Cuenca. Las salidas desde Segovia están previstas a las 09.35 y las 23.10, de forma que la llegada a la terminal de Madrid-Chamartín sea a las 10.00 y las 23.35. Además, la salida desde la capital segoviana a las 09.35 desde la capital segoviana permite llegar a Alicante a las 12.44, tras un viaje de tres horas y nueve minutos. Esta conexión permite llegar también a Albacete a las 11.53 (dos horas y 18 minutos). En sentido inverso, los trenes parten de Madrid a las 07.05  y paran en Segovia a las 07.30. También otro servicio sale de Alicante a las 17.52 y a las 18.42 de Albacete para llegar a Madrid a las 20.40 horas; y a Segovia, a las 21.05.

Nuevos trenes para Guiomar tras sumar 1,1 millones de viajerosNuevos trenes para Guiomar tras sumar 1,1 millones de viajeros - Foto: Rosa Blanco

Mientras,  la llegada de dos trayectos AVE al implementar los trenes S106 por parte de Renfe en dos corredores nacionales ha permitido desde el 21 de mayo a los usuarios de la provincia trasladarse hacia Gijón y Oviedo e, incluso, llegar a Castellón. La primera de esas dos nuevas frecuencias diarias de AVE, en dirección Vinarós-Castellón, realiza parada en Madrid Chamartín y sale de Segovia a las 14.49 horas. La segunda de ellas, hacia Oviedo y Gijón, llega a la provincia después de estacionar en Madrid a las 15.26.

Precisamente Asturias es protagonista de los últimos servicios incorporados hasta el momento a la oferta de Segovia-Guiomar. Renfe estrenó  el pasado 22 de julio los nuevos servicios Avlo -su línea de bajo coste- en Asturias y Galicia, que tendrán parada en Segovia. El primero hace la ruta Madrid-Asturias con salida a las 12.13 horas y llegada a Gijón a las 15.33; y Asturias-Segovia a las 19.25, con llegada a Segovia a las 22.49, ambos con circulación diaria.  

La oferta comercial entre Galicia y Segovia también ha sumado en los últimos días dos servicios Avlo diarios, uno por sentido, que alternan sus orígenes y destinos entre Vigo y Madrid, con paso por Santiago de Compostela. Estos trenes realizan parada en todas las estaciones de la línea: Segovia, Medina del Campo, Zamora, Sanabria AV, A Gudiña, Ourense, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra.

En sentido Segovia hay ahora un Avlo con salida a las 17.37 horas con destino A Coruña los lunes, miércoles, viernes y sábados, con llegada a las 21.04. Con destino Vigo-Urzaiz, su horario los martes, jueves y domingos, con llegada a las 21.37. En el sentido Segovia, el Avlo con origen A Coruña saldrá a las 6.34  los martes, jueves, sábados y domingos, y con origen Vigo los lunes, miércoles y viernes a las 5.57, con salida desde Santiago a las 7.06  y llegada a destino a las 10.02.

«Los segovianos nos hemos hecho habituales en las líneas de alta velocidad, y afortudamente hay líneas comerciales que han optado por hacer parada en Segovia y ya no tenemos que ir a Madrid o a Valladolid a hacer transbordo. Segovia tiene viajeros suficientes para que sea interesante para las líneas comerciales también», destaca la portavoz de la Plataforma de Usuarios del Tren de Alta Velocidad en Segovia, Sylvia García. Esa creciente oferta podría modificar los hábitos de consumo de viajes de los segovianos. «Se nota. Muchas veces  la gente se retrae a la hora de elegir un destino porque no tiene combinación de transporte y todo esto ayuda ayuda mucho a que algún destino vea incrementado su número de viajeros. La alta velocidad abre nuevas opciones a la hora de ofrecerlos», señala Luis García Patiño, responsable de la agencia Viajes Patiño.