Daños por agua y caídas motivan decenas de reclamaciones

Gonzalo Ayuso
-

Los segovianos presentaron más de doscientas al Ayuntamiento en los últimos tres años de vigencia del actual seguro de responsabilidad civil, alegando el mal funcionamiento de servicios municipales

El mal estado de calzadas, como esta de Soldado Español, o aceras motiva muchas de las reclamaciones. - Foto: Rosa Blanco

Todas  las semanas pasan por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia expedientes de responsabilidad patrimonial. Son reclamaciones de empresas o particulares que piden una indemnización porque consideran que han sufrido daños causados por algún servicio municipal o por falta de celo de los mismos. En los últimos tres años los segovianos han presentado más de 200 reclamaciones por este motivo, desde caídas en la vía pública a lápidas rotas en el cementerio, incluyendo robos de objetos en una tumba, daños a vehículos, desperfectos causados por alguna intervención de los bomberos, un muro afectado por las raíces de un árbol, daños en una prenda de vestir, en un teléfono móvil como consecuencia de una caída, en el mobiliario de una terraza y hasta por meter el pie en cemento reciente.

El alcalde, José Mazarías, ha informado por ejemplo del acuerdo del gobierno municipal este mes de marzo para indemnizar con 1.589 euros a la dueña de un perro que falleció electrocutado por el contacto con una farola de la avenida de la Constitución en 2021. En este caso, la responsable del animal solicita 7.700 euros pero el Consejo Consultivo de Castilla y León rebajó esa cantidad el año pasado a 3.178,29 euros estimando los daños y perjuicios sufridos. Sin embargo, los servicios municipales consideran que hay una corresponsabilidad del Ayuntamiento y de la dueña y, por eso, ha decidido pagar únicamente la mitad, aunque la representación legal de la reclamante han informado de la posibilidad de presentar un recurso de reposición y el regidor segoviano ha anunciado que es casi seguro  que  el asunto llegue al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Tipología. En el top tres de las reclamaciones presentadas en los últimos tres años, el mayor número de expedientes de responsabilidad patrimonial, 77 estuvieron motivados por daños ocasionados por averías de agua en las redes municipales de abastecimiento y saneamiento.  

DSDS

Por número, siguen las 48 reclamaciones al Ayuntamiento por caídas en la vía pública, destacando 26 entre abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

En tercera posición figuran las 39 por daños en vehículos desde abril de 2020, entre ellas cuatro por incidentes con patinetes o motocicletas e incluso por uno registrado en un aparcamiento público.

Alta siniestralidad. Mazarías ha comentado también la alta siniestralidad registrada, que puede estar detrás de que haya quedado desierto el procedimiento de  licitación del contrato municipal de responsabilidad civil abierto el pasado noviembre. Ahora se ha abierto otro nuevo, mejorando la franquicia y la póliza, según el regidor segoviano. El plazo de vigencia del contrato actual  expira el 1 de abril.

Mazarías ha comentado que el actual gobierno municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia tendrá que intervenir con inversiones, principalmente en las calles y espacios públicos de la ciudad, porque «muchas de las denuncias se producen por tropiezos en baldosas, por baches, bordillos que se mueven... Tenemos que aminorar el índice de siniestralidad porque nos puede pasar  como con los 'bonus malus' que aplican las compañías de seguros».

Entre los supuestos objeto del contrato se encuentran los daños corporales, incluyendo lesión, enfermedad, muerte y secuelas; materiales: deterioro, destrucción alteración, pérdida y desaparición de una cosa, así como la lesión física ocasionada a los animales; los perjuicios que sean consecuencia directa de un previo daño material y/o corporal; los perjuicios no derivados de un previo daño material y/o corporal (daños patrimoniales puros) y aquellos que sean consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un servicio público.

Además de daños patrimoniales, el seguro hace frente a la responsabilidad patronal y  profesional por incumplimiento de obligaciones, actos ilícitos, negligencias, etc. de autoridades y empleados públicos.