Seis meses después de su nombramiento como dierctora de la cárcel de Segovia, Nuria San José repasa lo que ha sido su trabajo durante este tiempo, así como los principales proyectos de trabajo.
Llega a la dirección del centro penitenciario con una amplia, experiencia en la gestión de cárceles muy importantes en Castilla y León pero ahora afronta, la primera responsabilidad como directora del centro, ¿qué diferencia nota en estos seis primeros meses de trabajo aquí al frente del centro?
Pues la diferencia es grande, porque el área que yo gestionaba era el de tratamiento donde he estado 17 años centrada, y donde de vez en cuando te repercuten problemas de otras áreas, pero desde la dirección ya es gestionar todo desde la sanidad, lo económico, la seguridad, y no puedes estar centrado en una cosa sola, porque todos los días vienen cosas de todas las áreas. Es un trabajo con una mirada general, aunque el tratamiento es una parte muy importante dentro de lo que es la gestión de un centro penitenciario y al final todo rueda en torno al tratamiento porque el fin último de las penas es la reinserción. Todo está muy relacionado y hay que dedicar tiempo a todos los aspectos de la gestión.
Llama poderosamente la atención la gran oferta de actividades del centro a nivel educativo, formativo, laboral, cultural…¿Cómo se organiza todo esto y cual es el fin último de estas actividades?
Hay que pensar que cuando un interno ingresa en un centro el objetivo con él no es que esté aquí únicamente custodiado, porque el objetivo es que vuelva a la sociedad en las mejores condiciones posibles y evitar una reincidencia; para eso hay que darle herramientas porque evidentemente cuando se cometen delitos siempre hay un origen, y es ahí el quid la cuestión claro. Para eso la Junta de Tratamiento determina lo que a esa persona la ha llevado a cometer el delito y intentar paliar esa carencia, por ese motivo hay que diseñar muchas actividades y muy diversas que estén relacionadas directamente con el delito y otras que no lo estén, pero que favorezcan el desarrollo de otras habilidades. A mayores de eso también tenemos lo que es la ocupación del tiempo, es importnte generar una rutina porque cuando un interno ingresa en prisión sus tiempos se ven parados y viene todo muy tasado en el cumplimiento de horarios y todas las gestiones le vienen dadas. La prisión ralentiza tu modo de vida y para que luego una persona vuelva a la sociedad es importante que su rutina no se pare, por eso es muy importante tenerles muy ocupados y el darles muchas actividades y muchas cosas para que sigan gestionando su tiempo y sigan comprometiéndose con lo que quieran; de manera que si deciden ir al polideportivo los martes y los jueves, pues que los martes y los jueves vayan… lo que intentamos es asimilarlo lo más posible a la vida en libertad para que cuando vuelvan, no estén tan desconectados
En el ámbito laboral, la cárcel de Segovia está liderando un proyecto vinculado a Instituciones Penitenciarias como es la confección de la nueva uniformidad de los funcionarios ¿Cómo está avanzando este proyecto?
Estamos muy contentos por liderar este proyecto. En breve, los funcionarios vamos a cambiar el uniforme de trabajo con un nuevo diseño, y junto con otras cárceles estamos elaborando los polos de manga corta y manga larga de los uniformes para hombre y para mujer, pero además nos estamos encargando de la logística del reparto de toda la ropa a los 84 centros de toda España. Es una tarea bonita y de mucha coordinación porque toda la ropa tiene que venir aquí. Es una tarea importante con mucha resonancia a nivel nacional. Tenemos cerca de una treintena de internos en ese taller que cobran una nómina rondando los 500 euros, y están dirigidos por dos maestras de taller que sin ellas sería imposible porque son personas que llevan toda una vida y que trabajan de una manera excepcional. Los resultados están siendo buenos, se ha hecho la distribución ya prácticamente a toda España y la próxima semana ya estárá todo distribuido, así que la verdad es que estamos contentos con ese tema
Hablando un poco del tema de seguridad dentro del centro penitenciario, los sindicatos advertían hace poco del número de incremento de número de agresiones a funcionarios. En ese sentido ¿como como se trabaja para mejorar la seguridad de los funcionarios?
En el tiempo que llevo aquí sólo se ha registrado un incidente hace poco en el que un jefe de Servicios ha sido agredido y ha resultado lesionado con lesiones que no requirieron atención hospitalaria. Nos movemos en el medio que nos movemos; al final es un medio que es hostil y hay veces que hay incidentes. Nosotros no tenemos herramientas físicas para para afrontarlos como tiene la policía, porque al final pues eso sería otro arma en contra para nosotros para nosotros; y la seguridad va enfocada en gran medida por el tratamiento: cuanto más ocupación y más actividades tengamos, más conocemos a los internos, y eso va en favor de la seguridad porque va a haber menos incidentes.
En cuanto a medios, la RPT la tenemos prácticamente completa con 279 funcionarios de los 310 de la relación, aunque si es cierto que hay guardias que tienen más bajas y eso va en detrimento de la seguridad, pero en comparación con otros centros no estamos mal. Cuando hay necesidades se tira de una bolsa de horas de funcionarios, pero siempre hay unos servicios mínimos que se cubren de forma eficiente, Bajo mi experiencia y mi criterio, creo que estamos funcionando bien, con las contingencias de épocas como vacaciones o bajas laborales que tratan de cubrirse con personal de refuerzo.
En el ámbito también social y y cultural iniciativas como el Camino de San Frutos ha contribuido por lo menos en Segovia a hacer visible el trabajo del centro penitenciario con una iniciativa que ya es un recurso turístico muy importante en Segovia en ese sentido ¿se va a seguir trabajando en esta línea?
Yo creo que es importantísimo que la sociedad entienda que el trabajo que hacemos aquí dentro es muy importante porque al fin y al cabo se trata de devolver a la sociedad personas que lleven una vida digna; y cuanto más trabajemos aquí dentro mejor serán los resultados. No debemos ver la cárcel como un sitio de castigo donde se encierra a las personas que han cometido delitos. Aquí trabajamos con personas, no con delitos porque hay muchas veces que la persona es víctima de una vida, muy desestructurada o de determinadas circunstancias en su vida que le llevan a cometer determinados delitos, por eso es importante trabajar con ellos para después. Pr otro lado. creo que es importante que nosotros también devolvamosa la sociedad cosas que nos da, pues por medio de colaboración de las entidades de empresas. Yo creo que esa ese trabajo de ida y vuelta es muy importante y por supuesto todo lo que podamos hacer en ese sentido siempre se va a fomentar