El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este miércoles cuatro modificaciones presupuestarias por valor conjunto superior a más de un millón de euros, incluyendo una partida para derribar el antiguo parque de bomberos ubicado junto a la avenida de Padre Claret para destinarlo a la construcción de 56 viviendas de protección para jóvenes. Para llevar a cabo ese derribo, el PP en el gobierno municipal ha considerado necesario destinar 250.000 euros de remanentes de Tesorería.
Sobre esta intervención, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo, ha informado de que será vivienda "asequible al precio del módulo de construccion" y que la intención del gobierno municipal del PP es que esta intervención, que se llevará a cabo una vez la parcela esté disponible y libre de cargas, revierta como patrimonio municipal "ya sea como viviendas o locales".
El anterior gobierno municipal de PSOE-IU tramitó en el mandato anterior una actuación urbanística amparada en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) para derribar el edificio y construir en el solar esas 56 viviendas. Ahora, según ha explicado en el pleno la portavoz socialista, Clara Martín, el Grupo Socialista insiste en que las viviendas protegidas se mantengan en el tiempo en el patrimonio municipal "y no ocurra como hace la Junta a través de Somacyl, que después de quince años las pone a disposición del mercado libre", un aspecto en el que también ha insistido el concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan.
Toda la oposición ha reprochado al gobierno municipal lo que califican de "fracaso" del presupuesto de este año, principalmente por la imposibilidad de vender suelo municipal para destinar los ingresos a un buen número de inversiones.
Otra modificación presupuestaria por valor de 540.000 euros se destinará en parte a la construcción de una pista deportiva en el barrio de San Lorenzo (260.000 euros que se suman a 100.000 ya reservados), que ya estaba presupuestada, así como también el césped del campo anexo al Pabellón Pedro Delgado, de fútbol 7, que lleva por nombre el del futbolista segoivano José Antonio Martín Minguela, por 280.000 euros. En este caso, estas partidas se detraen del presupuesto en vigor, aminorando en 100.000 euros la destinada a obras de accesibilidad (que se queda en 200.000 euros), así como las de remodelación de una pista deportiva en el entorno de la cabecera del arroyo Tejadilla o la reforma de La Cárcel_Centro de Creación en la zona destinada a Escuela de Artes.
El concejal de Deportes, Jesús Garrido, ha sostenido que desde el primer momento ha dicho que estas inversiones, inicialmente ligadas a los ingresos obtenidos por la venta de suelo municipal, que no se ha llevado a cabo, se ejecutarán en este último trimestre del año, al tiempo que ha reprochado a los socialistas que, cuando estaban en el gobierno municipal, no las llevaran a cabo a pesar de estar sobre la mesa al menos desde 2020.
Por su parte, el concejal socialisa Jesús García Zamora, ha insistido en que esta modificación presupuestaria "demuestra lo que avisó el PSOE" cuando se presentó el presupuesto de este año, "que era ficticio e irresponsable" porque no era poible la venta de las tres parcelas de propiedad municipal para incrementar los ingresos del Ayuntamiento para llevar a cabo actuaciones que los socialistas consideran "prioriatarias".
En el mismo sentido se han pronunciado otros concejales de la oposición, como Noemí Otero, de Ciudadanos, que ha manifestado que "ha vuelto a quedar en evidencia la falta de previsión que tuvo el equipo de gobierno del señor Mazarías a la hora de elaborar los actuales presupuestos", lo que ha llevado a aminorar partidas dirigidas "a proyectos fundamentales como el diseño del Plan de Accesibilidad o el colector de Tejadilla".
"Fiaron estos espacios deportivos a la enajenación de unas parcelas sin posibilidad de venta. Nueve meses después son conscientes de ello y para arreglarlo deciden eliminar el presupuesto destinado a otros proyectos que, por otra parte, como llegan a todo tarde, están pendientes de ejecutar", ha destacado la edil de la formación naranja.
Una tercera modificación, por valor superior los 312.000 euros, está destinada principalmente a hacer frente al coste del servicio público de transporte en autobuses urbanos, algo que el también concejal de Transportes y Movilidad, José Luis Horcajo, ha justificado por las mejoras introducidas. Sin embargo, el Grupo Socialista apunta a falta de previsión y García Zamora ha pedido que se haga un mayor seguimiento de la calidad del servicio que, a su juicio, se está deteriorando en los últimos meses en canto a su limpieza, puntualidad y la prestación en general del mismo.
La cuarta modificación presupuestaria afecta al IMD (Instituto Municipal de Deportes), por 75.000 euros destinados en su mayor parte a pagar el suministro de combustible.
La portavoz socialista, Clara Martín, ha puntualizado que algunas de las modificaciones presupuestarias que ha aprobado el pleno se corresponden con enmiendas que el PSOE hizo cuando se presentó el borrador del presupuesto municipal. "Nos terminan dando la razón desgraciadamente para todos nosotros porque estamos perdiendo el tiempo moviendo como trileros las partidas".