El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia cuestiona que el gobierno municipal ceda un espacio del centro municipal de creación La Cárcel a la formación política VOX Espapa para la celebración de una jornada de violencia intrafamiliar el día 20 de abril y que el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, lo justifique como una iniciativa "de gran interés cultural".
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha respondido en rueda de prensa que el espacio municipal se cede a todos los colectivos que lo solicitan y ha recordado que recientemente han tenido lugar en la misma sala actos organizados por una organización republicana y también sobre memoria histórica.
"No entiendo qué problema hay para cederlo a cualquier grupo político sea de la ideología que sea. ¿Esta es la democracia que entiende el Grpuo Socialista? ¿Tienen ellos que decidirlo? Esto es increíble, que se atrevan a decir a qué grupos políticos se les puede o no ceder una sala municipal", ha sostenido Mazarías.
Los concejales socialistas, sin embargo, no entienden que el concejal de Cultura no tenga reparos "en ceder a la extrema derecha la Sala Julio Michel de La Cárcel, donde muchos segovianos sufrieron la dura represión de la dictadura franquista".
Con esta decisión, según el PSOE en el Ayuntamiento, el PP contribuye a blanquear el discurso de la formación de Santiago Abascal, "que no reconoce la tragedia de la violencia contra las mujeres" y recuerda que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 9 en 2024 y a 1.249 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Asimismo, el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 7 en 2024 y a 57 desde 2013.
La solicitud de VOX para la jornada del 20 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, es una charla "sobre la violencia intrafamiliar desde un punto de vista jurídico, práctico, psicológico y estadístico".
La respuesta de la Concejalía de Cultura para autorizar la cesión es que se trata de una actividad "de gran interés cultural y se alinea con el destino de este espacio".
"Como se sabe, y así lo han manifestado de forma recurrente los dirigentes de VOX, replicado también por sus dos concejales en el Ayuntamiento, la formación de Abascal hace uso de lamentables eufemismos, en una indignante perversión del lenguaje, para no reconocer la violencia específica contra las mujeres", aseguran.
Además, insisten en que la cesión del PP "para alimentar discursos que blanquean la violencia machista es ya de por sí lamentable" pero añaden que se agrava porque se trata de un espacio que supone todo un icono de la libertad, la democracia y para visibilizar la represión franquista, "la dictadura que no reconoce precisamente VOX".
Este grupo, que es el principal de la oposicióni municipal, lamenta que el gobierno municipal del PP ponga a disposición de VOX "todos los recursos municipales para iniciativas que niegan la violencia machista y ponga pegas, obstáculos y dificultades para promocionar el Memorial Democrático, recientemente ampliado, que alberga La Cárcel-Centro de Creación".
"¿Facilitar estas iniciativas venía en el pacto oculto de PP y VOX? El Gobierno del alcalde Mazarías lleva sin convocar durante todo este mandato los minutos de silencio después de las reuniones del Consejo Sectorial de Igualdad porque, según el criterio del equipo de gobierno del PP (y también de los dos concejales de VOX) no es necesario visibilizarlo ya que, según han dicho, está más que asumido por la sociedad la condena de la violencia machista. Entonces, ¿por qué fomentan que se puedan hacer discursos y jornadas contra todo esto?", concluyen en una nota de prensa los socialistas.