La expropiación del edificio de la calle de Antonio Machado que hace esquina con la de José Zorrilla se ha elevado hasta los 530.000 euros, después de que una sentencia reciente haya fijado un justiprecio superior para una de las propietarias, que no alcanzó un acuerdo en su momento con los responsables municipales y que recibirá 199.000 euros, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca.
En declaraciones a La 8 Segovia, de Castilla y León Televisión, el edil del PP ha indicado que se trata de entre un 20% y un 30% por encima de la cantidad depositada para indemnizar a esta particular.
El Ayuntamiento de Segovia reservó ya en 2020 una partida de 510.000 euros en el presupuesto de ese año para llevar a cabo esta expropiación prevista en el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) con el fin de ensanchar la calle de Antonio Machado, que contará con una calzada de 11 metros, lo que permitirá doble sentido de la circulación.
La reposición de un poste de madera para cables de suministros de esta zona ha permitido abrir al tráfico la calle de Antonio Machado a primera hora de la tarde de este viernes. - Foto: Rosa BlancoPara ello, se firmó también un convenio urbanístico con la propiedad de los inmuebles colindantes que, a cambio, gana edificabilidad para una promoción de viviendas privadas.
Precisamente, esta semana han continuado los trabajos de demolición de estos inmuebles situados entre la travesía de Antonio Machado y la calle de José Zorrilla, en la acera de los números impares.
Incidente. El viernes se llevó a cabo el derribo del edificio expropiado por el Ayuntamiento, el de mayor altura de todos, y durante los trabajos se partió un poste que une el cableado de servicios situados en esa acera de la calle Antonio Machado, esquina con José Zorrrilla, con el edificio de enfrente, lo que obligó a cortar el tráfico durante parte de la mañana de ese día en este punto, aunque a las 15.00 horas de la tarde quedó restablecido con la instalación de un nuevo poste de madera.
Aspecto de los edificios demolidos desde la plaza de José Zorrilla. - Foto: Rosa BlancoLas labores de derribo comenzaron el 8 de agosto, con cortes intermitentes de la circulación en la calle y, previamente, se han retirado elementos de 'uralita' (fibrocemento) de las cubiertas, un trabajo delicado debido al contenido de amianto, una sustancia nociva, que contiene este material utilizado en obras de contrucción hasta los años noventa del siglo pasado.
Quedan pendientes de derribar los muros perimetrales de las plantas bajas, que actúan como contención, ya que en el interior de los solares permanecen todavía muchos escombros que la empresa adjudicataria, Navarro, tiene que retirar la próxima semana.
El Ayuntamiento de Segovia y la propiedad de los inmuebles colindantes con el edificio expropiado se han coordinado para ejecutar la demolición y está previsto que también lo hagan con la urbanización de la calle para su ensanche, que se hará de forma paralela a la construcción de las nuevas viviendas en el solar resultante, según fuentes municipales.