La 'guerra' comercial con China preocupa al porcino segoviano

Gonzalo Ayuso
-

La provincia ha exportado hasta julio más de 186 toneladas de despojos y carne congelada de cerdo al país asiático por valor superior a los 200.000 euros

Lineal de un supermercado chino con bandejas de carne de cerdo. - Foto: EFE / Álvaro Alfaro

La provincia de Segovia ha exportado este año, hasta el 31 de julio, cerca de 2.000 toneladas de animales vivos, carne y derivados de ganado porcino a un total de 45 países por un valor conjunto superior a los 14 millones de euros, según la base de datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Las ventas a China ocupan la 12ª posición en cuanto al valor económico (212.890 euros) pero la segunda en toneladas exportadas (186,54). Además, la antigua colonia británica de Hong Kong (ahora bajo la supervisión de las autoridades chinas) se ha convertido este 2024 en el cuarto destino de las exportaciones de porcino segovianas, con operaciones por valor superior a 1,2 millones de euros.

En ese contexto, aunque las exportaciones a China suponga todavía solo una pequeña parte de la facturación de las empresas segovianas del sector, algunos de sus directivos como José Muñoz, consejero delegado del Grupo Copese, que exporta de la mano de Hola Food, su centro de procesado cárnico ubicado en Villacastín, reconocen que hay preocupación, también entre los ganaderos, por las tensiones comerciales entre la Unión Europea y China, después de que las autoridades de este último país, uno de los mercados más importantes del mundo, anunciaran en julio la apertura de una investigación a la carne de cerdo europea en respuesta a la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos.      

Muñoz explica que «si mañana China dice que para las exportaciones a la UE, esa decisión tiene suficiente peso en el mercado como para afectar a los precios. No digo que vayamos a arruinarnos pero si puede llegar a desequilibrar bastante las cotizaciones del porcino».

«Aunque en este momento estamos llegando a otros mercados, China sigue tiene bastante peso en las exportaciones europeas y su principal proveedor es España», añade este directivo.

En cualquier caso, recalca que «de momento ha sido más una amenaza y estamos relativamente tranquilos a medida que van pasando los días y no hay noticias. Eso en sí es una buena noticia». La reciente visita a China del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco ha servido para clarificar la situación. «No hemos recibido ninguna información. Eso puede ser bueno pero también es verdad que no ha habido nada tranquilizador», concluye Muñoz.  

Corea. El Grupo Copese comenzó a exportar carne de porcino el año pasado, enviando fuera de España algún contenedor para ir abriendo mercado y este año 2024 prevé facturar en torno a 6 millones de euros en ventas al exterior. «Nuestro principal cliente es Corea del Sur, por el tipo de cerdo que hacemos», comenta Muñoz, mientras que China compra principalmente despojos: víscera blanca, víscera roja, huesos, cabezas. «Los importadores chinos buscan sobre todo precio y nosotros tenemos una carne de calidad superior, por eso China no es ni nuestro principal cliente ni en kilos ni en importe económico, ya que esas piezas que adquieren son las de menor valor», indica este responsable del grupo cárnico segoviano.

La base de datos del ICEX, que toma sus datos de Aduanas (Agencia Tributaria) indica que las empresas segovianas han exportado este año 84,25 toneladas de despojos de porcino frescos o refrigerados a China, por valor de 134.000 euros. Este tipo de productos solo se han exportado desde la provincia a otro estado, Costa de Marfil, y en cantidades muy reducidas:  25 toneladas por 15.000 euros.

Segovia también ha exportado a China este año 94 toneladas de carne de cerdo congelada, por importe de 78.000 euros y 40 toneladas de mayor calidad a Hong Kong, ya que el valor económico en este caso ha superado los 600.000 euros, solo por detrás de Corea del Sur, con 447 toneladas y 2,3 millones.  

Segovia exporta ganado porcino o su carne y derivados a 45 países, encabezados por Corea del Sur, que ha desbancado en lo que va de año a Francia de la primera posición que el país vecino ostentó en 2023. Hasta el momento, son 14 las empresas de la provincia que han vendido carne o productos del cerdo otros países. En todo 2023 la cifra llegó a veinte operadores. 

El tocino es uno de los productos más exportados por la provincia, a un total de 32 países, con Francia a la cabeza. En carne fresca o refrigerada es Italia la que lidera el ranking, seguida de Corea. Los cerdos vivos solo se han exportado a Portugal, mientras Brasil encabeza el destino de los jamones curados en Segovia, seguido por Hong Kong.