La concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Segovia organiza mañana sábado, 27 de abril, una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana "Segovia suena Autillo", con el que se está elaborando un mapa sonoro de distribución del autillo europeo en la ciudad de Segovia, además nos acerca a esta rapaz nocturna y permite hacer un seguimiento de su población para poder investigar mejor las causas de su declive y proponer planes de recuperación y conservación.
Para ello anima a los vecinos y vecinas a que salgan a sus ventanas, balcones o terrazas, a las 23.00 horas, y durante cuatro minutos escuchen si suena el canto de esta ave urbana. Se trata de un sonido aflautado "tiuuu", repetido regularmente en intervalos de aproximadamente dos segundos, que se asemeja al sonar de los submarinos.
Tanto si se escucha o no, habría que comunicarlo al correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com o a través de Instagram @segoviaeducaenverde o de Facebook Segovia Educa en verde, indicando la calle, el barrio y la zona del municipio. Se podrían también grabar vídeos con el sonido y compartido en redes sociales con el hastag #SegoviaSuenaAutillo o todos de toda la familia #autilleandoensegovia.
El año pasado participaron cerca de 60 personas en esta actividad y se demostró la presencia en nuestra ciudad de 23 lugares de canto y en algunos casos de cría. Según los datos de SEO/Birdlife en el Libro Rojo de las Aves de España 2021, el autillo europeo está incluido en la categoría de amenaza vulnerable y aparece citado en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Según el programa de seguimiento Noctua, el autillo presenta un decrecimiento del 32,4% en el periodo 2006-2018.
El equipo de Segovia Educa en Verde, revisará en las próximas semanas los datos enviados por todos los participantes y elaborará un mapa sonoro definitivo.
Sobre el Autillo europeo
El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la península ibérica, con 20 cm. de longitud, 50 cm. de envergadura y 100 g. de peso. Su plumaje es extremadamente críptico, pasando completamente desapercibido en sus posaderos en las ramas de los árboles donde vive. Aunque sea difícil observarlo, es más fácil escuchar su canto. Esta pequeña ave permanece en nuestra ciudad de marzo a septiembre, fecha en la que realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana.
El hábitat óptimo del autillo son las formaciones arboladas no muy densas, pero también es frecuente en las zonas verdes de las ciudades. Nidifica en oquedades de los árboles, originadas de manera natural o por pájaros carpinteros. En los parques y jardines de las ciudades no son muy abundantes este tipo de árboles por lo que la disponibilidad de puntos de nidificación suele ser un factor limitante. El Ayuntamiento ha colocado en los últimos años 45 cajas nido para esta especie en distintas zonas de la ciudad.