Mazarías acusa de deslealtad a los concejales socialistas

G. A.
-

Considera que el principal grupo de la oposición "se está saltando de forma descarada el obligado secreto de confidencialidad" de los asuntos que van a la Junta de Gobierno Local antes de su celebración

El alcalde, José Mazarías, entrando en la casa consistorial. - Foto: Rosa Blanco

El alcalde, José Mazarías, ha acusado hoy de deslealtad a los concejales socialistas en el Ayuntamiento, Clara Martín, por revelar información de los expedientes que van a la Junta de Gobierno Local antes de que esta última se celebre. «Alguien se está saltando de forma descarada el obligado secreto de confidencialidad», ha explicado.

El regidor ha añadido que se remite toda la documentación con 48 horas de antelación a los grupos de la oposición aunque legalmente solo hay obligación de comunicar el orden del día.

El PSOE difundió este miércoles, un día antes de la celebración de la Junta de Gobierno, una nota de prensa donde critica el elevado coste del mercado navideño a raíz de esa información recibida que incluye modificaciones presupuestarias para hacer frente a los gastos de esta actividad que promueve la Concejalía de Turismo en el paseo del Salón.

Mazarías califica de «desfachatez» que la oposición «se dedique a explicar lo que creen que es la programación navideña» por «añoranza» de cuando eran gobierno y para «boicotear» las decisiones del actual.

Por otro lado, el alcalde reconoció la instalación del mercado se ha encarecido pero culpa de ello a la falta de previsión del anterior gobierno municipal liderado por los socialistas. "Hemos tenido que hacer contratos con las pocas empresas dispuestas a ello", ya que asegura que, cuando el PP llegó a la Alcaldía en junio, se encontraron con un presupuesto prorrogado y sin partida para el mercado navideño.

Mercado 3D Wire. Negó por otro lado, como acusaban los socialistas en su nota de prensa, que una de las modificaciones proceda de la partida destinada a la celebración del Mercado 3D Wire, aunque sí descarta su celebración "porque la asociación que lo había venido celebrando en Segovia ya tomó la decisión en 2022 de marcharse a Valencia y el Ayuntamiento se quedó con la marca y la actuación del año pasado fue bastante lamentable pero con un gasto importante".

Mazarías considera que tanto la Junta como el Ayuntamiento de Segovia dotaban a este mercado de videojuegos, entre otros productos tecnológicos y, ligado en su momento a un festival de animación, con importantes cantidades "pero sin ninguna repercusión para la ciudad".

Ciudadanos. Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, ha solicitado la convocatoria de un Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Turismo (EMT) para que el Ayuntamiento de Segovia informe sobre los detalles y pormenores de la organización del mercado navideño.

Según Otero, "el pasado 30 de octubre solicitamos conocer los detalles de la organización del próximo mercado navideño y, para tal fin, pedimos que se convoque un consejo monográfico en el que se dé cuenta, en primer lugar, de las cuestiones referidas a la accesibilidad de la zona, que brilla por su ausencia".

Para la edil de la formación naranja el Salón no cumple con la accesibilidad universal y añade que "no sabemos si el ascensor del Centro Almuzara será suficiente para cubrir con garantías la afluencia de público". 

En este sentido, ha reiterado su apoyo a las reivindicaciones de los colectivos que representan a las personas con movilidad reducida que pidieron que no se celebren ferias en el paseo del Salón hasta que las medidas de accesibilidad en esa zona sean una realidad. 

"También queremos ver cómo se está gestionando la contratación y la logística del mercado navideño; cuáles van a ser los importes que se cobren a los expositores; si se dará prioridad a los comerciantes locales, entre otras", ha informado Ciudadanos.