Cuatro puentes y cuatro acueductos en 14 días festivos. El Ayuntamiento de Segovia terminó de definir el pasado viernes el calendario laboral para 2024 de la capital, que ofrecerá hasta ocho oportunidades a los amantes de las escapadas y que traerá varias novedades. La principal es que el día de Castilla y León (el 23 de abril) volverá a ser festivo. Cae en martes, perfecto para construir uno de estos particulares acueductos.
La primera opción para alargar el descanso del trabajo llegará el 1 de enero, lunes, aunque a cambio muchos trabajadores perderán el 6 de enero, sábado. La siguiente fiesta después de Navidad será Semana Santa. Este año se celebrará en el mes de marzo, los días 28 y 29, Jueves y Viernes Santo. El primer acueducto del año, previo al de la fiesta de la Comunidad, que sustituye como festivo al día de Santiago (25 de julio), la elección de la Junta de Castilla y León en este 2023 que encara su recta final.
El día 1 de mayo, Día de los Trabajadores, llega en miércoles y será uno de esos días que detendrá la actividad industrial a mitad de semana para volver a arrancar al día siguiente. Una circunstancia que vuelve a poner encima de la mesa un año más el conflicto expuesto en repetidas ocasiones por los empresarios sobre la conveniencia de ajustar los días festivos a los sábados y domingos y no tener que parar las máquinas en la industria.
Otra de las novedades del calendario laboral para 2024 de los segovianos será el puente que podrán hacer en torno a San Juan (24 de junio), que este año sustituye como día de asueto a San Pedro (29 de junio), que cae en sábado. La decisión fue aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Segovia el pasado viernes.
No habrá más festivos hasta el día 15 de agosto, con la mitad de los españoles de vacaciones. Para la otra mitad cabe la posibilidad de juntar cuatro días. El día 15 es jueves y decenas de pueblos celebran sus fiestas patronales. La de España, la Virgen del Pilar (sábado 12 de octubre) será el segundo festivo que 'perderán' los segovianos, que en cambio sí que podrán juntar el viernes con un fin de semana en San Frutos (25 de octubre) y en Todos los Santos (1 de noviembre) y saborear el último de los acueductos de 2024: la fiesta de la Constitución (el viernes 6 de diciembre) y la Inmaculada, que pasa del 8 al lunes 9 de diciembre.
Eso en lo que se refiere a Segovia capital. Los días festivos locales en algunas de las principales localidades serán los siguientes: El Espinar (30 de abril y 16 de agosto), San Rafael (26 de julio y 27 de septiembre), La Estación de El Espinar (13 de junio y 16 de julio), Los Ángeles de San Rafael (16 y 23 de agosto), Cuéllar (8 de abril y 30 de septiembre), Palazuelos (17 de junio y 25 de octubre), Real Sitio de San Ildefonso (23 de enero y 26 de agosto), La Lastrilla (24 de junio y 25 de octubre), Cantalejo (20 de mayo y 30 de noviembre), San Cristóbal (12 de junio y 25 de octubre), Nava (16 y 17 de septiembre), Riaza (9 de mayo y 9 de septiembre), Hontanares (22 de abril y 16 de agosto), Espirdo (15 de mayo y 29 de junio), Tizneros (15 de mayo y 24 de junio), La Higuera (15 de mayo y 14 de junio), Torrecaballeros (15 de mayo y 2 de septiembre), Cantimpalos (26 y 27 de agosto), Navas de Oro (13 y 14 de junio), Coca (3 de mayo y 16 de agosto), Ayllón (15 de mayo y 27 de septiembre), Valverde (24 de junio y 25 de octubre) y Trecasas (6 de septiembre y 25 de octubre).