La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso Pérez, y el director provincial de Educación, Diego del Pozo, se han desplazado a Santa María la Real de Nieva para visitar el Centro Rural Agrupado "El Pizarral", donde la Consejería de Educación implantó, este curso 2024-2025, la escolarización gratuita de niños de 0 a 3 años. Los acompañó la alcaldesa presidenta de la villa, Pilar Ares y otros representantes municipales y de la Dirección Provincial de Educación.
La implantación de esta etapa educativa ha supuesto una inversión de 48.883,52 euros para adaptar el aula a las necesidades específicas de estos alumnos, como un aseo adaptado con acceso directo y visibilidad desde el aula, el acondicionamiento de paredes y la colocación de tarima y, por último, la habilitación de un porche como entrada protegida con capacidad para almacenar los carritos de los 9 alumnos matriculados en esta etapa.
Estas actuaciones facilitan a las familias de Santa María de Nieva y su entorno la conciliación familiar y laboral, tan importante en el medio rural afectado por la despoblación. El Colegio Rural Agrupado (CRA) tiene 103 alumnos: 61 cursan sus estudios en Santa María de Nieva y 42 en otras localidades.
400.000 euros para actuaciones en el municipio
Además, se mantuvo una reunión de trabajo para tratar los detalles de varios proyectos a los que la Consejería de la Presidencia destinará 400.000. Entre ellos, destacan la reurbanización de la Plaza Mayor, la renovación integral del alumbrado público de la villa y obras de pavimentación y de renovación de redes en las localidades de Balisa, Hoyuelos, Laguna Rodrigo y Pinilla Ambroz. Esta financiación se suma a los 44.616,84 que el Ayuntamiento ha percibido este año por las distintas líneas de la Cooperación Económica Local (Fondo de Cooperación Local, Fondo de Cohesión, etc.)
En el curso de la reunión se trataron otros asuntos como la situación de los inmuebles de la Junta de Castilla y León en el municipio, la prestación de servicios sanitarios y de transporte o la mejora del suministro eléctrico en la comarca.