Más de 140 personas juran bandera en fiesta de la Artillería

DS
-

El Teniente General jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero Pradal, presidió el acto militar en la Plaza Mayor.

Un momento del acto militar en la Plaza Mayor. - Foto: DS

La Plaza Mayor de Segovia volvió a ser el punto de encuentro entre la ciudad y la Academia de Artillería albergando el acto militar de la celebración de la festividad de la patrona del arma de Artillería, Santa Bárbara, que reunió a la comunidad militar y educativa del centro de enseñanza militar con una amplia representación de la sociedad civil para conmemorar esta festividad. En el marco de esta celebración, tuvo lugar la jura de bandera civil, en la que más de 140 hombres y mujeres expresaron su compromiso con  el orden constitucional ante el estandarte con la enseña nacional de la Academia de Artillería.

El acto militar estuvo presidido por el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero Pradal, acompañado por el  coronel jefe de la Academia de Artillería Rafael de Felipe Barahona., que fue el encargado de tomar el juramento a los participantes en la jura de bandera conforme a lo establecido en la ordenanza.

Posteriormente, fueron pasando ante el estandarte uno a uno todos los participantes, entre los que se encontraban los concejales del PP en el Ayuntamiento de Segovia Sergio calleja y Jesús Garrido, así como el director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, Diego del Pozo.

Tras la jura, el alcalde José Mazarías pronunció un breve discurso en el que subrayó el compromiso indeleble de Segovia con la Artillería a través de este acto, y destacó la importancia de la jura de bandera, donde los españoles  "expresan su compromiso con la nación española a través de la bandera como símbolo del estado de Dereecho y de los valores constitucionales que todos compartimos"

"Hoy, mas que nunca, defendemos su vigencia y los valores de  libertad e igualdad que representa esta enseña, y por ello agradecemos el ejemplo y el esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas", manifestó.

Por su parte, el coronel De Felipe expresó su agradecimiento a Segovia por el apoyo secular a la Artillería española, y  aseguró que este acto "compensa un duro año de trabajo" al ver "como un grupo de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con nuestro país nos recuerdan  el orgullo de ser español, y que la defensa de la Patria no es exclusivo de quienes hemos elegido esta profesión".

El acto culminó con la entrega de distinciones y de los premios 'Artillero de honor' a las personas que se han destacado por la defensa y el mantenimiento de los valores de la Artillería y de la cultura de Defensa.