El ciclismo segoviano se despide por el momento de volver a tener un ciclista profesional. El corredor de Segovia más prometedor, Iván Gómez, cuelga la bicicleta a las puertas del profesionalismo. Justo antes de afrontar su último año en la categoría sub-23 ha tomado esta decisión «muy convencido», según asegura. Iván formaba parte del equipo Finisher -filial del Kern Pharma, equipo UCI Pro Team-, que le había ofrecido renovar.
Se marcha el último gran exponente del trabajo que realiza en categorías inferiores en Segovia el Club Ciclista 53x13. Iván comenzó a practicar el ciclismo con ocho años -ahora tiene 21- y durante mucho tiempo formó una escuadra temible con su hermano mellizo Alejandro y con el resto de corredores de su generación. «No sé si sabría decir con qué triunfo de mi trayectoria me quedo. A lo mejor los triunfos más importantes los he conseguido en categorías inferiores,pero en categorías superiores he logrado triunfos más humildes pero solo el hecho de estar en una categoría superior los hace más importantes. Y a lo mejor no ha sido el más importante pero, para mí, sí que es seguramente el más bonito el año de cadetes aquí en Segovia. Ganamos el campeonato de Castilla y León y otras cuatro o cinco carreras que a lo mejor eran más sencillas y quizás ridículas en comparación con otras categorías, pero solo el ambiente con el que lo vivíamos, con amigos y con familiares, hacen que sea un recuerdo muy bonito», reflexiona.
Está tranquilo. La decisión de dejar el ciclismo, asegura, ha sido muy meditada. «No ha habido una razón concreta. Ha sido asumir un poco las cosas y ver qué es lo que quiero. Con el salto a categoría sub-23 el ciclismo había dejado de ser un hobby para mí a convertirse en una profesión, algo que me exigía una dedicación total. También lo he disfrutado, pero me hubiese gustado verme más competitivo y con más posibilidades de estar en este mundillo», señala.
Iván Gómez cuelga la biciSus motivos están cargados de madurez. «Este último año me aparté bastante de los estudios para darme la oportunidad de ver hasta dónde podía llegar. La verdad es que lo he llevado bien. Ha sido una temporada buena, he mejorado mucho como corredor y también me ha ayudado mucho a ver qué es realmente lo que quería. He visto que a lo mejor no quería tirarme al resto de mi vida haciendo lo mismo y siendo ciclista. El ciclismo es un deporte tan duro que solo te merece la pena si disfrutas de él y yo la verdad que he disfrutado muchísimo durante todos estos años, pero me he planteado si iba a seguir disfrutando en mi futuro más cercano y al final he visto que tenía ganas de hacer otras cosas», argumenta.
Estudiante de Fisioterapia en la Universidad Complutense de Madrid, siempre tuvo claro que tenía que contar con un 'plan B' al ciclismo. ««Todo el que compite sueña con llegar a ser profesional, pero es algo muy muy difícil y de lo que tampoco puedes depender. Tiene que ser más un sueño que un objetivo porque realmente es muy difícil, y siempre tienes que tener tus estudios», remarcaba en una entrevista en marzo de 2021 después de fichar por el equipo sub-23 del icónico Fundación Euskadi, que acaba de recuperar el patrocinio de Euskaltel. Iván se ganó una oportunidad gracias a su disciplina en el trabajo y a resultados como el sexto puesto que consiguió en 2020 en la prueba en línea del campeonato de España júnior.
-¿Necesitaba un empujón de algún tipo para continuar como corredor en lugar de optar por la retirada?
-Sí, por supuesto. No es por criticar ni muchísimo menos a ninguna estructura del ciclismo, porque siempre se ha hecho todo lo que se ha podido, pero sí que es verdad que estos últimos años el ciclismo segoviano ha estado muy empequeñecido en comparación con otros tiempos. No sé cómo explicarlo pero quizás han faltado corredores y ambiente ciclista en Segovia. Se está haciendo un trabajo muy bueno con las escuelas y yo he vivido años muy bonitos, pero al final no es lo mismo que haya un corredor a que haya cinco o diez. Es otro ambiente, otra ayuda, otro aporte. Y eso que yo he contado con esa ayuda de los referentes del ciclismo segoviano y de compañeros, amigos y cicloturistas. Se lo agradezco a toda la estructura del ciclismo segoviano y a mis familiares y amigos.
Iván se retira del ciclismo de competición pero no piensa olvidarse de la bici. «estoy seguro de que volveré a montar. Ahora cuando miro por la ventana y veo que está lloviendo y que hace mucho frío, a lo mejor no salgo pero el que es ciclista lo es para siempre», subraya.