"El único objetivo claro que existe para Ciudadanos es el avance de Segovia, y todas las acciones dirigidas a lograr ese fin tendrán el apoyo explícito de nuestra formación, que contribuirá a la gobernabilidad de Segovia siempre y cuando se propongan medidas sensatas, modernas y fruto de la escucha activa a la población". Esa es la posición de la concejala de la formación naranja en el Ayuntamiento, Noemí Otero, quien ha admitido este miércoles en un desayuno informativo que ya ha habido conversaciones con integrantes del equipo de gobierno del PP para negociar los presupuestos del año que viene, aunque ha insistido en que se trata de contactos informales.
Para Otero, que ha hecho balance de la actividad del Ayuntamiento este año, "2024 ha sido una nueva oportunidad perdida para los segovianos y para el avance de la ciudad" y, aunque apunta que ya se ha cumplido casi la mitad del mandato municipal, y añade que "hay poco margen de actuación", cree que el equipo de gobierno "todavía está a tiempo de recapacitar y reconducir la gestión de la ciudad y para alcanzar el cambio que tanto ansíabamos la mayoría de segovianos".
En ese sentido, ha resumido que "para que haya presupuestos lo que tienen que hacer (el PP) es plantear las medidas que quiere la gente, que son las de su programa electoral y son las propuestas que Ciudadanos siempre ha estado pidiendo: apoyo a los negocios locales, respeto a los colectivos sociales, culturales y del tercer sector en la ciudad, impulso del urbanismo, porque sigue absolutamente dormido y eso hace que la ciudad no avance y luego crear las infraestructuras más que necesarias que requiere Segovia, como los aparcamientos disuasorios, que se den pasos firmes en avanzar enn la nueva estación de autobuses, que se planteen convenios y se ponga a trabajar en el desarrollo urbanístico, como desarrollo de posibles viviendas... Son medidas sencillas, pero hay que ponerlas en práctica".
En relación con la negociación del presupuesto municipal de 2025, esta edil del Grupo Mixto ha recalcado que el borrador final no se ha presentado formalmente a la oposición, ni se ha convocado ninguna comisión o se ha fijado un calendario de fechas, aunque admite que, "igual que a mí, a todos los demás nos han pedido que lo apoyemos; claro que sí pero nosotros requerimos seriedad, tenemos que estar a la altura de Segovia y no vale una charla informal. Creo que hay que ser serios y hay que ponerse a trabajar, pero todos, los 25 concejales. No puede ponernos tareas el acalde y ponerse la venda antes de la herida, porque yo creo que está temiendo que lo que él nos vaya a ofrecer no sea del agrado de los segovianos y, por tanto, no pueda tener el respaldo de la oposición".
Para la edil de la formación naranja, José Mazarías "tiene que ponerse el traje de alcalde y darse paseos por Segovia, estar en Segovia, bajar a pie de calle y escuchar lo que quiere la gente. En ese momento, cuando escuche lo que quiere la gente y cuando atienda las demandas de la gente, Ciudadanos seguramente esté mucho más alineado con lo que él plantee porque Ciudadanos lo que hace es elevar las peticiones de la gente, de los segovianos, de los comerciantes, de los hosteleros, de los polígonos industriales, de las asociaciones culturales, de emprendedores que necesitan recursos económicos para sacar adelante sus proyectos; en definitiva, cuando deje de pisar callos a los segovianos, seguramente estaremos más cerca de él y tendremos más posibilidades de llegar a un entendimiento".
Otero ha recordado que el PP gobierna en minoría con doce concejales y los otros trece están en la oposición, por lo que para sacar adelante iniciativas necesita de consenso, negociar, dialogar "y estar dispuesto a ceder y hacerlo con las ideas claras, con las propuestas de la ciudadanía claras y, en ese momento, cuando haya una propuesta que se asemeja a lo que Segovia demanda, Ciudadanos estará seguramente encantado de sacarlo adelante".
Ha sostenido, eso sí, que "no podemos olvidar el camino recorrido y el bagaje, la mochila del Partido Popular del señor Mazarías, que tiene un presupuesto inejecutado a nivel de inversiones en su mayoría".
Abundando en ese balance negativo, ha afirmado que "en este equipo de gobierno falta sensatez, algo de humildad y, sobre todo, escuchar a los distintos colectivos de la ciudad, cuestión que no está sucediendo".
"El PP del señor Mazarías no está cumpliendo el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de 2023", ha señalado esta concejal con ejemplos tanto a nivel de desarrollo económico, como es el caso del plan de intervención en los polígonos industriales o la exención fiscal que proponían para empresas de nueva creación; en materia de movilidad, con la promesa del destino de 350.000 euros anuales para la eliminación de barreras arquitectónicas, la gratuidad de la zona ORA para vehículos etiqueta 0 o la instalación de aparcamientos disuasorios; y también en el ámbito de urbanismo y obras: "aseguraban que iban a resolver el atasco en la concesión de licencias y estamos asistiendo a una agravación de la situación que había antes de su desembarco en el gobierno del Ayuntamiento de Segovia", ha afirmado.
Ha informado de que "los datos más optimistas" apuntan a que la ejecución en inversiones reales este año rondará el 30%, lo que supone, ha remarcado, que siete de cada 10 euros quedarán sin utilizarse para las inversions locales. "Estamos ante un fracaso para todos los segovianos", ha concluido sobre la ejecución presupuestaria.
En cuanto al apoyo a los sectores económicos de la ciudad, ha dicho que "el comercio de Segovia se muere y el equipo de gobierno no solo se niega a recuperar los Bonos Comercio, sino que no aporta soluciones alternativas de apoyo al sector y fomenta los mercados temáticos que generan problemas, conflictos y desasosiego en el colectivo de comerciantes locales".
También ha recordado que la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública continúa parada, "con pretextos, excusas y cuestiones técnicas que escapan a la capacidad de actuación del gobierno municipal al parecer". Lo cierto es que los hosteleros llevan casi una década esperando una norma moderna y actual.
Con respecto a los polígonos industriales, "el equipo de gobierno sabía perfectamente que la raquítica cantidad de 510.000 euros previstos en 2024 para su acondicionamiento no se iba a ejecutar, puesto que estaban condicionados a la venta de unas parcelas invendibles", ha subrayado la edil, además de recordar que, por primera vez en 20 años, se han eliminado las ayudas de apoyo a los emprendedores.
Propuestas. "A través de nuestras propuestas constructivas, de nuestro ánimo transformador para Segovia pretendemos ofrecer alternativas para reorientar los planteamientos del equipo de gobierno del señor Mazarías, que está errando en aspectos importantes de la ciudad", ha destacado Otero.
A este respecto, ha hecho referencia al Plan de Comercio que su grupo político diseñó para apoyar al sector; a la apuesta decidida por los negocios locales, además del apoyo real a los tres polígonos industriales de la ciudad; a poner fin a los mercados temáticos que no respondan a demandas concretas; a la reorganización efectiva de la Concejalía de Urbanismo; la atención explícita a los barrios incorporados y a los barrios que sufren problemas de ruidos y suciedad, o al fomento de una movilidad sostenible y una accesibilidad integral en la ciudad, entre otras propuestas realizadas por Ciudadanos a lo largo de 2024.