Cruz Roja facilita a 58 mujeres el dispositivo ATENPRO

DS
-

Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Segovia sensibilizan en el 25N sobre la violencia contra las mujeres como un problema social que está más presente que nunca en palabras, insultos, manipulación o control.

Sede de Cruz Roja en Segovia. - Foto: DS

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Cruz Roja Juventud lanza su campaña 'Cicatrices con voz propia' para visibilizar los actos de violencia contra las mujeres, especialmente aquellos que no dejan marcas ni secuelas visibles, pero sí hieren en el ámbito emocional y provocan el deterioro de la salud emocional y la vida de las mujeres que lo sufren. Y es que, para Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española, la violencia sigue siendo un problema social que está más presente que nunca en las palabras, los insultos, la manipulación o el control, que no sólo afecta a las mujeres que lo sufren a corto plazo, sino que tiene un efecto duradero en la forma en que se relacionan, en su autoconcepto y en su autoestima.

'En nuestra provincia, Cruz Roja en Segovia ha facilitado a 58 mujeres un dispositivo ATENPRO en el marco del proyecto 'Teleasistencia móvil'* y dentro del proyecto de 'Acompañamiento y Orientación Jurídico Social para mujeres VVG'* se han realizado 32 intervenciones con mujeres, de las cuales 14 residen en medio urbano y 18 en la provincia. Hemos realizado 5 intervención con profesionales de los servicios sociales, 3 de la capital y 2 de la provincia' precisa Ana de Lucas, abogada del proyecto (*ambos proyectos financiados por la Junta de Castilla y León - Consejería de Familias e Igualdad de Oportunidades con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general).

Para concienciar sobre este tema, la Organización Humanitaria lanza esta campaña sobre las señales de advertencia y los patrones dañinos, un paso crucial hacia la prevención y la creación de un entorno seguro y respetuoso para las mujeres. Además, pone el foco en las personas causantes de las diferentes formas de violencia, que son las que dejan esas cicatrices en las mujeres. Precisamente, las mujeres que participan en esta campaña visibilizan estas formas de violencia, jóvenes que aseguran que "voy en el tren, y me miran de arriba abajo", "mando ubicación porque siento que me están siguiendo", "me siento constantemente sexualizada", e incluso tienen que soportar que no les crean: que "algunos chicos dicen que somos exageradas porque no validan estas emociones, y no puedes expresarte tal cual lo sientes sin ser juzgada".

Todos estos comportamientos afectan negativamente al bienestar físico, social y emocional de las mujeres, que se ven obligadas a cambiar su actitud o comportamiento en muchas ocasiones para evitar estas circunstancias, cuando el foco hay que ponerlo en la eliminación de todas las formas de violencia.