ASC Servicios Inmobiliarios se define como «más que una inmobiliaria». «Nos enorgullecemos de nuestro proceso único que no solo incluye la compra y venta de propiedades, sino también su reacondicionamiento, garantizando así que cada espacio no solo cumpla, sino que supere las expectativas de nuestros clientes», señala en su página web, donde también revela que la empresa fue fundada por Inés Chaves y Sergio Sanz, «dos apasionados del sector con más de quince años de experiencia». También según su web, su sede está en Segovia en la calle Valdeláguila 25, donde se encuentra una oficina con el nombre Beyond Campus by IE, que se dedica al alquiler para estudiantes. Esta empresa controla muchos de los pisos que se ofertan en alquiler en el casco histórico de Segovia y, en el portal líder del sector, Idealista, los anuncia en la mayoría de los casos como exclusivos para estudiantes.
De acuerdo a un análisis que ha realizado El Día de Segovia, el 67% del total de las viviendas en alquiler en el recinto amurallado están enfocadas a alumnos de la IE. En la semana en que miles de personas se manifestaron en Barcelona para reclamar una bajada de los precios de alquiler, buscar una vivienda en este régimen en el centro de Segovia asusta. 69 de las 108 ofertadas en Idealista son exclusivas para estudiantes o enfocadas a ellos, con lo que eso significa. Los anuncios que ilustran estas páginas son solo cuatro ejemplos pero que ilustran sobre la situación del mercado en nuestra ciudad: 4.950 euros por un piso de cinco habitaciones en la avenida del Acueducto, 2.950 por otro de tres habitaciones en el entorno de la Plaza Mayor...
En la plaza de San Facundo se encuentra uno de los paradigmas de la 'conquista' del casco histórico por parte de los jóvenes de la IE. La imponente fachada que domina este punto de encuentro de la calle San Facundo y la calle San Agustín está repleta de ventanas de las que salen luces de diferentes colores, una de las señales inequívocas en el recinto amurallado de Segovia de que en ese piso se aloja un estudiante de la IE. Ese edificio de la plaza de San Facundo está ocupado casi exclusivamente por ellos, aunque hace pocos años no era así.
Uno de los reclamos que utilizan algunos caseros para atraer a este público es la promesa de que solo tendrán como vecinos a compañeros de su universidad, lo que es sinónimo de que no tendrán quejas por montar fiestas o por hacer ruido a horas intempestivas, principal motivo de los problemas de convivencia entre estos inquilinos y los vecinos habituales. ASC Servicios Inmobiliarios no es la única empresa que se ha especializado en los alumnos de la IE. Vizcainos Home Away hasta incluye en el precio del alquiler la tarifa del gimnasio que posee en la Travesía del Doctor Sancho, a apenas cien metros del Acueducto. «Vizcainos Home Away es nuestro sueño y una ilusión de muchos años que se hizo realidad. Un hermoso proyecto que permite a los estudiantes sentirse más cerca de su casa y que refleja todas las ideas, experiencias y necesidades de los estudiantes que hemos ido aprendiendo junto a ellos a lo largo de los años», indica en su página web.
Al igual que ASC Servicios Inmobiliarios tiene las llaves de numerosos de los pisos en alquiler en el casco histórico. También con precios que se escapan para los segovianos. Si un segoviano medio quisiera arrendar el que Vizcainos Home Away oferta por 795 euros en la plaza de Guevara (65 metros cuadrados y una habitación), tendría que dedicar el 45% de su sueldo al pago de la renta cuando los organismos de control oficiales recomiendan no destinar más del 30%.
«Los pisos en el casco histórico son grandes y la rentabilidad que le sacas a un chico de la IE es bárbara. Un piso con una habitación de 12 o 14 metros cuadrados y baño incluido un chaval de la IE te paga 800 euros», destaca el presidente de la Asociación Segoviana de Empresas Inmobiliarias, Gonzalo Marina, que eso sí hace hincapié en la necesidad de que la vivienda tenga una serie de calidades: «Esta gente no te alquila cualquier cosa, te alquila lo mejor. Solamente te alquila cualquier cosa de paso mientras encuentra lo mejor».
La existencia de decenas de pisos disponibles cuando el curso ya ha comenzado podría indicar que ha empezado a estallar esta burbuja inmobiliaria, pero destierra esa idea la apertura de un nuevo campus de la IE en el Palacio Mansilla a partir del próximo curso, que traerá consigo previsiblemente un incremento en su número de alumnos. «Si el propietario quiere estudiantes, lo lógico es que [en el anuncio] se diga así, aunque no han aumentado los que lo piden. El propietario tiene la libertad de decidirlo así igual que si no quiere mascotas, aunque le llamen antimascotas. Habrá otros que no quieran estudiantes y de hecho los hay. Hay quien no quiere estudiantes de la IE aunque paguen mucho dinero. Entra dentro de la libertad de elección de un propietario», remarca el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia, Miguel Tovar.
Pero se pueden contar con los dedos de la mano los que incluyen en su anuncio la coletilla de 'abstenerse estudiantes'. «La mayoría han entendido que económicamente el saldo es muy favorable», indica Tovar. «El casco histórico vive de la IE. Y no solo los que tienen pisos», concluye Marina.
El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, ha planteado utilizar las competencias urbanísticas del ayuntamiento para definir y limitar los alquileres de temporada, «la modalidad de alquiler temporal que más impacto tiene en Segovia por la presión de los estudiantes IE».
Esta diferenciación en los usos se incluiría tanto en el Plan General de Ordenación Urbana como en el Plan Especial de las Áreas Históricas, y posteriormente permitiría establecer ratios y densidades máximas de esta tipología de alquileres temporales con el objetivo de garantizar un equilibrio entre estas modalidades y los usos permanentes de viviendas por población estable. «Lo que planteamos es abrir el mismo debate que tuvieron las administraciones públicas hace unos años cuando los pisos turísticos empezaron a ser un problema en todas las ciudades del país: diferenciar los distintos usos de las viviendas para proteger a los residentes y su derecho a vivir en Segovia, y poner límites a actividades vinculadas al mercado inmobiliario que acaparan cada vez más número de viviendas por su altísima rentabilidad».