El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha acordado la expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de reparación del túnel nº 5 de Guadarrama, entre el kilómetro 26,831 y 29,377, perteneciente a la línea 110 Villalba de Guadarrama-Segovia y concretamente al tramo Cercedilla-Segovia, en el término municipal de El Espinar.
Este proyecto fue aprobado en septiembre de 2023, después de someterse a información pública la necesidad de ocupación de terrenos. Ahora, con la publicación este lunes en el BOE y en el BOP, ADIF abre un nuevo período de información pública de 15 días, que comienza mañana, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de estas obras en el citado túnel.
Durante ese tiempo cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada de terrenos u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.
Además, la documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación del Gobierno en Segovia, en la Subdirección de Infraestructura y Vía, en Madrid, así como en el Ayuntamiento de El Espinar, y en Información Pública, del Portal de Transparencia de la web de ADIF.
Las alegaciones deben dirigirse a Subdirección de Infraestructura y Vía. Asimismo, para su presentación, se podrá hacer uso del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.
Convocatoria a los propietarios. Además, ADIF ha convocado para el 9 de abril por la tarde a los propietarios de los bienes y derechos afectados al acto de levantamiento de las actas previas a la ocupación de terrenos en el lugar que el Ayuntamiento de El Espinar habilite.
Entre los propietarios de terrenos afectados se encuentra Castellana de Autopistas, El Ayuntamiento de El Espinar, dos particulares y el propio ADIF. En total son tres las parcelas afectadas, en suelo rústico, y la ocupación de los terrenos será temporal, durante el tiempo de ejecución de las obras. El terreno afecado más grande, de 5.110 metros cuadrados es propiedad de dos particulares y de ADIF. El del Ayuntamiento tiene más de 600 metros cuadrados y el de Castellana de Autopistas, 317.
Adif avanza así en la renovación integral de la infraestructura de la línea Cercedilla-Cotos, integrada en el núcleo de Cercanías de Madrid, con el fin de mejorar la fiabilidad del servicio ferroviario y reducir los tiempos de viaje. En el caso del túnel, incluye la mejora de la infraestructura relacionadas con su durabilidad ante filtraciones y la renovación de las instalaciones de seguridad.
El proyecto de rehabilitación de la línea incluye la renovación de la superestructura (carril, traviesas y balasto) en vía general, así como el tratamiento de trincheras en diversos puntos, el recrecido de muros existentes y la ejecución de nuevos muros de contención en tramos localizados y la reposición de los pasos a nivel asfáltico y de cruces entre andenes, entre otras actuaciones.
Junto a la renovación integral de la vía, se realizarán actuaciones en estaciones y apeaderos de la línea. El proyecto mantiene el trazado actual, con algunas modificaciones para optimizar las velocidades máximas de la línea y disminuir los tiempos de viaje.
La actuación, que se enmarca en el Plan de mejora integral de los servicios de Cercanías de Madrid, ha sido adjudicada a la UTE integrada por ASCH Infraestructuras y Servicios y Cycasa Canteras y Construcciones, por un importe de 14,9 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.
Este proyecto global incluye la renovación integral de catenaria (línea aérea de contacto) y la supresión del bloqueo telefónico, actuaciones que ya se han licitado por 23,8 millones de euros.
La línea entre Cercedilla y Cotos es de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 km - de los que 6,2 km transcurren por la provincia de Segovia - y está electrificada a 1,5 KV en corriente continua. Su cota más alta se sitúa en la estación de Cotos (1,8 km).
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.