Plan de choque municipal para las licencias de obras

G. A.
-

El concejal Alejandro González-Salamanca admite que «es completamente anormal» la escasa concesión de las autorizaciones urbanísticas durante los últimos cuatro meses

El concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca. - Foto: Rosa Blaco

El gobierno municipal ha diseñado un plan de choque para poner al día a la Concejalía de Urbanismo en la tramitación de licencias urbanísticas. Así lo ha reiterado esta semana el concejal responsable del área, Alejandro González-Salamanca, que admite que «no es normal, es completamente anormal» las escasas autorizaciones formalizadas en los últimos cuatro meses, únicamente 6 para edificación y rehabilitación de edificios, como ha denciado la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero.

González-Salamanca ha explicado que ante la falta de personal en la Concejalía ya se han elaborado las bases de una convocatoria extraordinaria para la contratación de al menos tres arquitectos, cuatro si hubiera crédito presupuestario disponible, abierta al personal de otras administraciones, con el objetivo de que a finales de año puedan incorporarse y pueda llevarse el plan de choque.

«Estas plazas excepcionales, por decirlo así, se convocan para hacer frente a ese retraso tan grave que tiene el servicio, desgraciadamente, porque está bajo mínimos y llega hasta donde llega. A mí me gustaría  que antes de fin de año se empiece a notar un incremento en la concesión de licencias», ha señalado el concejal.

El propio alcalde, José Mazarías, ha advertido, sin embargo, que la situación de atasco que sufre Urbanismo en este servicio de licencias municipales no se solucionará inmediatamente, sino que para revertirla «es necesario que se concedan más licencias que las que entren».

En este sentido, el cálculo inicial es que el servicio no se pondrá al día hasta que transcurra al menos un año desde la aplicación del plan de choque.

Recientemente, el principal grupo de la oposición, el PSOE, informó de que en este momento se encuentran vacantes el 20% de los puestos de trabajo de la Concejalía, algo a lo que se hará frente con una importante oferta pública de empleo el próximo año, como anunció el alcalde.

El responsable de Urbanismo ha respondido que «es llamativo que aquellos que no tuvieron cuidado en conseguir un servicio eficiente digan ahora que vamos retrasados».

Colegio de arquitectos. Lo que sí ha descartado González-Salamanca es la intervención directa del Colegio de Arquitectos, a través de un convenio u otra figura administrativa, para poner fin al atasco en la concesión de licencias urbanísticas en la ciudad, una iniciativa que se sopesó durante el anterior mandato corporativo por parte de la alcaldesa, Clara Martín, pero que finalmente se ha desechado por completo.

El edil del Partido Popular ha informado de que está «en permanente contacto con el Colegio de Arquitectos, porque consideramos que es un colaborador muy interesante para el Ayuntamiento pero es obvio que las funciones públicas de control de la legalidad en materia urbanística corresponden a los empleados municipales, que son qiuienes tienen que desarrollarlas».

Ha añadido que, además, «hay una gran sintonía en cuanto a la finalidad del plan de choque y en otras cuestiones del área urbanística del Ayuntamiento» con los actuales responsables de la entidad colegial que representa a los profesionales de la Arquitectura en Segovia.