El Gobierno ha declarado zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAGEPC), lo que antes se denominaba 'zona catastrófica', las áreas de cuatro provincias, entre ellas Segovia, que se vieron afectadas por las inundaciones como consecuencia de la borrasca 'Juan' que azotó la Comunidad el pasado mes de enero.
Durante las jornadas del 19 y 20 de enero las intensas lluvias y el deshielo ocasionaron centenares de incidentes en Ávila, Segovia, Soria y Valladolid. De esta forma, las cuatro provincias podrán beneficiarse de las subvenciones que gestiona el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la recuperación de daños ocasionados en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial y que permiten costear el 50% de los gastos.
A fin de poder articular estas subvenciones, es imprescindible que los órganos competentes del Ministerio dispongan de información sobre los costes estimados de las obras de reparación o restitución de los daños que estos siniestros han provocado sobre las infraestructuras municipales y la red viaria provincial.