La Academia de Artillería concluye el curso 23/24

M.Galindo
-

El general Martín Zalvide, subdirector de Enseñanza del Ejército, presidió el acto militar en el que el alcalde José Mazarías entregó a los egresados el título de 'Segovianos honorarios'

Los alumnos recibieron el título de 'Segovianos honorarios' - Foto: M.G.

La Academia de Artillería dijo ayer adiós a los alumnos de la 312 promoción de la Escala Superior de Oficiales  y a los de la 49 promoción de la Escala Básica de Suboficiales del arma en un acto celebrado en el patio de órdenes del acuartelamiento de San Francisco, sede del centro de enseñanza militar.

El general subdirector de Enseñanza Martín Zalvide presidió el acto militar, acompañado por el coronel director de la Academia Rafael de Felipe Barahona, y al que asistió el alcalde José Mazarías, y una amplia representación de las autoridades locales y provinciales, así como el alcalde de Niebla (Huelva) Joaquín Molina, ya que esta población onubense está hermanada desde hace 40 años  por ser la primera ciudad en la que se empleó la pólvora en la Artillería.

Los alumnos recibieron de manos del alcalde y los concejales  del Ayuntamiento de Segovia el título de 'Segovianos honorarios' que la ciudad otorga a los alumnos que concluyen su formación en la Academia de Artillería, así como su certificado de estudios, entregado por los profesores y mandos militares del centro.

El alcalde José Mazarías se dirigió a los alumnos para recordales su condición de "embajadores de Segovia" que adquieren con el título que reciben de la ciudad, y valoró la "orgullosa y conjuntada amalgama" entre Segovia y la Artillería que cumple ya 260 años desde que el Conde de Gazola fundara en la ciudad el Real Colegio de Artillería.

Por su parte, el coronel De Felipe dedicó su alocución a dar a los alumnos la última lección del curso y empleando un símil marinero, invitó a los alumnos a iniciar su carrera militar "soltando amarras" para "explorar y descubrir" cada día su vocación militar "regada siempre con la ilusión de los pequeños detalles".

Asimismo, les pidió que cultivaran las virtudes de "prudencia, justicia, fortaleza y templanza"  en su trabajo en las unidades a las que vayan destinados y que sean "humildes para aprender de vuestros jefes y subordinados para definir vuestro estilo de mando".

En el acto, el número 1 de la 312 promoción, alférez alumno Abel Guzmán, recibió el sable que el Ayuntamiento de Niebla regala anualmente al alumno más destacado de la escala de oficiales y el brigada Rubén Martín ha recibido el premio 'Comandante Huelin' al profesor más destacado del curso. Asimismo,, la Asociación 'Conde de Gazola' distinguió a los alumnos Pedro Molina Páez y Pedro Miguel Bartolomé con el premio al Compañerismo con el que esta asociación distingue a los egresados que sus compañeros han destacado por esos valores.

El homenaje a los caídos y el desfile de los alumnos ante las autoridades puso fin al acto militar.