La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha convocado un proceso selectivo para policías locales de 33 ayuntamientos de Castilla y León, que en la provincia de Segovia permitirá cubrir tres plazas en el de la capital segoviana y dos en cada uno de los de Cuéllar y El Espinar.
El Ayuntamiento de Segovia en pleno aprobó por unanimidad de los 25 concejales de la corporación el pasado mes de abril la adhesión a un convenio entre la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias por el que la coordinación de la gestión de procesos selectivos de policía local en la comunidad autónoma corresponde a la Agencia de Protección Civil y Emergencias autonómica, al igual que han hecho los ayuntamientos de Cuéllar y El Espinar.
De esta manera, es la Agencia de Protección Civil de Castilla y Léon la que lleva a cabo las actuaciones preparatorias de la selección, organización, constitución de tribunales y acondicionamiento de instalaciones; la realización de pruebas de procesos selectivos (teóricas, físicas, aptitudes psíquicas y reconocimientos médicos) y las actuaciones posteriores derivadas del desarrollo de las pruebas como son correcciones de errores, eventuales reclamaciones, control de documentación, etcétera. Además, con la asunción de estas competencias, este organismo asume el gasto aparejado al desarrollo del proceso selectiv, según explicó la concejala de Seguridad de Segovia Raquel Alonso, en el citado pleno de abril.
La adhesión a este convenio por parte de los ayuntamientos implica, en primer lugar, la liberación completa de la realización de todas esas actuaciones relacionadas al proceso selectivo y por ende la carga de trabajo que esto supone y, en segundo lugar, la liberación de la carga económica que suponen. En el caso del consistorio segoviano la convocatoria afecta a las ofertas públicas de 2023 y 2024, concretamente a tres plazas de agente de Policía Local pendientes de cubrir conforme a esa oferta aprobada igualmente por el gobierno municipal.
La Consejería ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden de la covocatoria de un proceso selectivo unificado para el ingreso en los cuerpos de policía local de 33 ayuntamientos de la Comunidad, entre ellos los tres segovianos, y también los de ciudades como Burgos, Medina del Campo, Palencia, Ponferrada, San Andrés de Rabanedo, Tordesillas, Toro, Valladolid y Zamora.
Esta orden establece que el número de plazas de la convocatoria podrá ampliarse con las vacantes que se produzcan en los cuerpos de policía local antes de la finalización del concurso-oposición; entendiendo como tal el día inmediatamente anteriora la celebración de la sesión del tribunal calificador en cuyo orden del día conste la adjudicación con carácter definitivo de las vacantes.
Además, en el mismo proceso selectiva, como resultado del mismo, se ofertaran los puestos de trabajo que, siempre que los ayuntamientos muestren su conformidad, queden vacantes por haber obtenidolos efectivos policiales que los ocupaban nueva plaza tras resolverse la convocatoria.
Entre los requisitos de los aspirantes, además de tener la nacionalidad española y al menos 18 años de edad el día en el que finalice el plazo de presentación de las solicitudes, deben estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de bachiller, técnico o título equivalente para el acceso al grupo C, subgrupo C1, según el Estatuto Básico del Empleado Público.
Además, deben cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las funciones que les corresponden en los cuerpos de policía local, no haber sido seperados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración pública, carecer de antecedentes penales por delitos dolosos, estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A-2 y B, presentar declaración jurada del compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos por la ley, acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación de un certificado médico y, en el caso de los aspirantes a plazas de turno libre reservadas a militares profesionales, deberán acreditar también su condición de militares de tropa o marinería y un tiempo de servicio superior a cinco años como tales.
Solicitudes. Las solicitudes deben dirigirse a la Agencia de Protección Civil y Emergencias (Paseo del Hospital Militar 24; 47007, Valladolid), en el plazo de 27 días naturales contados a partir del día siguiente al que aparezca el último de los anuncios de la convocatoria, que se publicará íntegra en el Boletín Oficial de Castilla y León, y en extracto en el Boletín Oficial del Estado.
El día, hora y lugar de realización del primer ejercicio de la fase de oposición se anunciará al menos con diez días naturales de antelación, mediante un anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León y en el tablón de anuncios del tribunal calificador.
La fase de oposición constará de una prueba de aptitud física que servirá para comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación; una prueba de conocimientos para los/las aspirantes del turno libre (con dos ejercicios, uno tipo test y otro consistente en responder por escrito al planteamiento de un ejercicio práctico) y pruebas de aptitud psíquica que incluye en cuanto a las aptitudes: razonamiento verbal, abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental y memoria visual y en cuanto a la prueba de personalidad: autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo de la relación interpersonal, seguridad en sí mismo/, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad, automotivación.
También se incluye el reconocimiento médico de los aspirantes.
En cuanto a la fase de concurso, hay que tener en cuenta que en el turno libre la valoración no podrá superar el 20% de la calificación obtenida en las pruebas de conocimientos.
En esta fase, para el baremo de méritos de las personas aspirantes del turno libre se tendrán en cuentga los conocimientos profesionales (estar en posesión de títulos, diplomas o certificados de conocimientos de relevancia para la profesión policial, tales como criminología, atestados, educación vial, técnica policial, etc.). Estos títulos, diplomas o certificados deberán estar expedidos dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria, por entidades públicas (universidades públicas o privadas homologadas, ministerios, Policía Nacional, Guardia Civil, comunidades autónomas o entidades locales) y deberán hacer constar el número de horas o créditos (equivalente cada uno a 10 horas lectivas), la existencia y superación de pruebas de evaluación y el programa general de materias impartidas. No se computarán los documentos que acrediten haber superado contenidos propios de asignaturas correspondientes a titulaciones universitarias.
La condición de personal de seguridad privada se valorará en este apartado conforme a una tabla de puntuación que oscila entre los 0,60 puntos para los vigilantes de seguridad y los 0,75 para jefe de seguridad/director de seguridad y detective privado, y se acreditará con la tarjeta de identidad profesional correspondiente.
La puntuación máxima en este apartado, incluida la condición de personal de seguridad privada, será de 2 puntos, adecuándose a la tabla publicada con la convocatoria.
Se valorarán los servicios de voluntariado de protección civil, a razón de 0,01 puntos por cada 100 horas de servicio, certificadas por el responsable municipal del servicio de protección civil de la localidad en que hayan sido prestadas. La puntuación máxima será de 1 punto.
También puntuará el conocimiento de idiomas extranjeros, mediante acreditación de escuelas oficiales de idiomas, centros reconocidos oficialmente u homologados. En este caso, la puntuación máxima será de 2 puntos.
La posesión de algún título, diploma, certificado o equivalente sobre socorrismo, expedido o renovado dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria, por autoridad competente de cualquier organismo, institución de carácter oficial o legalmente reconocida al efecto, federación deportiva etc., que certifique y garantice los conocimientos en materia de salvamento, socorrismo, primeros auxilios o socorrismo acuático obtendrá una puntuación máxima de 0,25 puntos.
Se valorará, además, estar en posesión de conocimientos en materias de artes marciales, amparadas por el Consejo Superior de Deportes o federaciones deportivas, y se valorará mediante la documentación que acredite estar en posesión del cinturón que corresponda. No se valorarán cinturones obtenidos hace más de diez años, contados desde la fecha de la presente convocatoria, salvo que se acredite su renovación o vigencia. La puntuación máxima será de 1 punto, valorándose solamente el de mayor categoría dentro de cada disciplin.
Estar en posesión de titulación superior a la exigida en la convocatoria se valorará con una puntuación máxima de dos puntos.
El baremo de méritos para las personas aspirantes del turno de movilidad es diferente pero ninguna de las plazas vacantes en los tres ayuntamientos segovianos se corresponde con esta modalidad.