Comecio y Hostelería, a través de las dos organizaciones sectoriales integradas en la FES (Federación Empresarial Segoviana), FESTUR y FECOSE, se han unido para celebrar el primer Mercado Gastronómico 'San Blas', que tendrá lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Segovia (calle del Marqués del Arco) el 24 de febrero, de 12 a 22 horas, con la participación de 13 establecimientos.
El presidente de la FES, Andrés Ortega, acompañado por la presidenta de FESTUR, Rocío Ruiz, del responsable de Hostelería de esta agrupación de hostelería y turismo, Félix Barrio y del vicepresidente de la de Comercio (FECOSE), Alberto García, ha presentado en rueda de prensa este evento gastronómico en el que también por vez primera colaboran "dos grandes sectores de la economía de Segovia", hostelería y comercio, según ha explicado.
Por su parte, Ruiz ha comentado que el objetivo de este Mercado de 'San Blas' es la promoción de los productos locales, de la economía local y, aunque la iniciativa partió de FECOSE, ha añadido que les pareció buena idea colaborar con comecios de alimentación a través de FECOSE "porque tiene muchos socios".
La elección de febrero para este Mercado se debe "a que es un mes en el que quizá no hay tanto turismo, no hay ningún puente festivo y puede ser una atracción más para venir a Segovia", según la presidenta de FESTUR, quien asegura que será "un día de fiesta" con la comida como protagonista pero donde tendrán cabida otras actividades como un concierto de música.
Barrio lo definió como "una experiencia nueva, dinámica, muy fresca" en el que los visitantes podrán, por un lado, degustar tapas "a patir de 3.50 euros" y relató una programación con nueve degustaciones organizadas, prácticamente cada media hora, como las de tortas de anís y chicharrones, mini-bollos 'preñaos', empanadas, tartas de queso, gin-tonic, vermú, chocolate, pistachos, rosquillas ciegas, etc.
El concierto, en formato acústico, y patrocinado por una conocida marca de refrescos, comenzará a las 13,30 horas.
Desde FECOSE, García sostiene que "el que el comercio vaya de la mano de hostelería y turismo es una apuesta segura para ir avanzando" y animó a los segovianos a participar en este Mercado Gastronómico de 'San Blas' porque será una jornada "entretenida, divertida y con la gran gastronomía que hay en la ciudad de Segovia porque quienes participan tienen cosas muy buenas y de una calidad exquisita".
Desde FES aseguran que el formato invita a disfrutar de la gastronomía segoviana de una manera diferente, en un ambiente distendido y con la opción de poder consumir la oferta en ese espacio o comprar los productos para llevarlos a casa.
Su presidente mantiene que la buena coordinación entre hostelería y turismo y comercio refuerza la capacidad de ofrecer al visitante "una experiencia integral y atractiva".
A la pregunta de por qué no se celebra en el paseo del Salón, donde FES, junto a FESTUR y en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, ha organizado ya dos ediciones de la feria de cerveza y gastronómica OctoberFES, Ortega ha indicado que han buscado "un lugar de mucho tránsito, y el Colegio de Arquitectos, entre la Catedral y el Alcázar, se encuentra posiblemente la calle con mayor tránsito turístico, y el mejor escenario para esta ocasión concreta, sin entrar en polémicas, era este, no hemos entrado a valorar otros sitios".
Ruiz ha añadido que el hecho de celebrarse en febrero aconseja también un lugar cerrado, aunque se ha mostrado esperanzada en poder utilizar el patio del hermoso palacio donde tiene su sede la demarcación del Colegio de Arquitectos.
A la presentación del evento, donde se han podido degustar algunos de los productos que estarán presentes en el Mercado como jamón, queso, croquetas, torreznos o paella, entre otros, han asistido algunos de los responsables de los establecimientos participantes, así como el presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto López Estebaranz, y la secretaria general de FES, Beatriz Escudero.