El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio, acomete la restauración y limpieza de la escultura del comunero Juan Bravo, en la plaza de Medina del Campo, junto a la iglesia de San Martín, una intervención que ha adjudicado a una empresa especializada mediante un contrato menor con un coste de 6.150 euros (IVA incluido).
Obra del escultor segoviano Aniceto Marinas, rinde homenaje a uno de los principales líderes que lucharon en el siglo XVI en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Esta representación de Juan Bravo (1483–1521) es una obra fundida en bronce que se alza sobre un pedestal de piedra, donde figura el escudo de Segovia y una inscripción que recuerda que fue la ciudad la que en 1921 la erigió en este lugar (no sin polémica) en conmemoración del cuarto centenario de la decapitación del comunero en Villalar.
Intervención. Fuentes municipales han informado de que se había detectado el desperfecto de una de las espuelas de la figura y para llevar a cabo su restauración ha sido necesario instalar un andamiaje, por lo que se aprovechará para examinar toda la escultura por, si fuera necesario, proceder a su limpieza y a otras actuaciones.
En este sentido, la sección de Patrimonio Histórico justifica el contrato en la suciedad generalizada que presenta la escultura, con zonas de óxidos donde el metal está alterado y porque muestra una pátina general en tonos negros y verdes que, aunque no suponen un riesgo para su integridad, puede alterar la lectura de esta obra de arte.
Por otro lado, se ha recurrido a una sola empresa, en lugar de pedir tres ofertas como por norma general establece la Ley de Contratos del Sector Público, porque las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento indican que para contratos inferiores a 10.000 euros esa solicitud de al menos tres ofertas es voluntaria. Los responsables municipales añaden que la empresa adjudicataria tiene amplia experiencia en conservación y restauración de obras de arte y bienes culturales y, debido a la singularidad de este monumento, y su «marcado valor en la memoria colectiva», es necesario garantizar una experiencia acreditada.
Así, además de restaurar el tobillo derecho de Juan Bravo, se eliminarán restos de suciedad y depósitos, se limpiará la escultura con distintas técnicas y se aplicarán varios tratamientos protectores.
Críticas socialistas. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Clara Martín, quien sostiene que hasta octubre la inversión municipal en el patrimonio cultural de la ciudad había sido nula, critica que «la única actuación directa» que se va a hacer este año sea esta restauración, a su juicio escasa y no prioritaria, y además «deprisa y corriendo», con un mes de plazo de ejecución. Mientras, dice que esperan proyectos importantes como los subvencionados por el Ministerio de Cultura para el Plan Director de la Muralla o restauración del Acueducto, así como los del Plan Impulso Patrimonio, que suman tres millones.