El director de Administración Local, Emilio Arroita, acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino, y la presidenta de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, María Irene Michelena (también alcaldesa de Sepúlveda), han asistido esta mañana en este municipio segoviano a la presentación de un nuevo camión de limpieza y mantenimiento del servicio de saneamiento de aguas residuales.
Se trata de un camión dotado de un equipo succionador y una cisterna con casi 10.000 litros de capacidad, tanto para depositar lodo y aguas residuales como para almacenar agua limpia para su bombeo.
Durante la visita, el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente Alfonso Fernández Mañueco por seguir ayudando a los municipios de menor tamaño mediante la aportación de servicios útiles y necesarios para su día a día.
La concesión de estas ayudas es una muestra más de la implicación que la Junta de Castilla y León demuestra de forma continua con las entidades locales, con el medio rural de esta Comunidad y con el cuidado del medio ambiente, con una línea de ayudas en permanente adaptación a las necesidades de las mancomunidades de Castilla y León.
Las bases de la convocatoria de las ayudas a mancomunidades de la Junta de Castilla y León de 2023 recogen expresamente la posibilidad de que varias entidades asociativas (comunidades de villa y tierra, mancomunidades, etc.) puedan unirse para solicitar de forma conjunta una inversión de grandes dimensiones, como fue la concedida en 2023 para la adquisición de este vehículo. De esta manera, la Consejería de la Presidencia incentiva la colaboración y el trabajo coordinado de las mancomunidades para cumplir objetivos comunes de los municipios, al mismo tiempo que promueve la eficiencia económica y medioambiental de estas inversiones.
Por eso, este vehículo prestará servicio en tres entidades: la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, la Mancomunidad de La Sierra y la Mancomunidad de La Pedriza. Entre las tres, que tendrán que coordinarse para poder utilizar el nuevo camión, engloban a 39 municipios con casi 9.800 vecinos.
En este caso, la Junta de Castilla y León aporta 150.000 euros del coste total del vehículo de limpieza y mantenimiento, que asciende a algo más de 350.000 euros. De esta forma, la Junta de Castilla y León incentiva la colaboración entre entidades locales de pequeño tamaño, porque dicha colaboración redunda en el bienestar de todos sus vecinos.
Este apoyo a las mancomunidades de Castilla y León creció un 90 % en 2023, y en la provincia de Segovia ha supuesto la financiación de inversiones por valor de más de 1.333.000 euros. Además de este vehículo de limpieza y mantenimiento de las redes de saneamiento, destacan entre estas inversiones la adquisición de dos camiones de extinción de incendios para las Comunidades de Villa y Tierra de Coca y de Fresno de Cantespino, o un camión de recogida de residuos para la mancomunidad Nuestra Señora de Hornuez.