El Ayuntamiento de Segovia ha dado a conocer recientemente el Plan Anual Normativo de 2024, un documento que está considerado como un instrumento de carácter programático pero no es de obligado cumplimiento. En cualquier caso, este año recoge una ambiciosa previsión o programa del gobierno municipal en cuanto a nuevas ordenanzas y reglamentos, así como modificaciones relevantes, 18 en total, algunas 'viejas' propuestas que llevan años, al menos desde 2018, figurando en los planes normativos del consistorio.
Entre las ordenanzas pendientes de mandatos anteriores, se encuentran la de terrazas de hostelería y la reguladora de la ocupación de espacios públicos municipales, que el año pasado se fusionaron en la futura Ordenanza de reguladora del dominio público del Ayuntamiento de Segovia, ha pasado ya el trámite de consulta pública y su aprobación está prevista en este primer trimestre por el equipo de gobierno del alcalde, José Mazarías.
El Plan Anual Normativo del año pasado incluía únicamente nueve proyectos normativos pero hay que tener en cuenta que fue año electoral, con cambio de signo político en la Alcaldía, que ha pasado a manos del PP. En cualquier caso, quedaron pendientes también nuevas ordenanzas como las de circulación, la de vertidos y la general de subvenciones.
En el plan de este año la de Circulación se ha reconvertido en la Ordenanza Municipal de Movilidad, cuya aprobación está prevista para el tercer trimestre y antes debe pasar el trámite de consulta pública. Está ligada directamente con la que regulará la nueva Zona de Bajas Emisiones de Segovia. En este caso el visto bueno de la corporación está programado en este primer trimestre porque, además, ya pasó el trámite de consulta pública a finales de 2023.
Vuelve a aparecer este año la Ordenanza de Vertidos y se suma la de Residuos. No figura, sin embargo, la General de Subvenciones.
Entre esos 18 documentos reguladores previstos este ejercicio hay uno que ya se ha aprobado por el pleno de la corporación del pasado 26 de enero, una modificación sustancial del Plan Antifraude del Ayuntamiento.
Nuevos reglamentos. El Plan incluye ocho reglamentos municipales, algunos ya con solera como el de Uso de espacios municipales destinados a empresas en el edificio CIDE, pues ya se programó en 2021 y en 2022, sin éxito y, además, incorpora otro para regular el uso de otros espacios municipales destinados a empresas y una ordenanza sobre el uso y cesión de espacios culturales.
También es nueva la iniciativa de elaborar un Reglamento del Archivo Municipal, mientras que se proponen nuevos textos para los reglamentos de adjudicación de viviendas sociales municipales, de centros cívicos, de consejos sectoriales de Servicios Sociales y del Mercado de los Huertos (para cuando finalicen las obras que se espera comiencen este mismo mes).
Una de las demandas más repetidas por la oposición en este ámbito es la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que se ha programado para el segundo trimestre.