España busca entre todos sus docentes a los mejores profesores con los premios Educa Abanca al Mejor Docente de España 2024 en las categorías de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional, Educación No Formal y Universidad. Entre los nominados, se encuentran los nombres de tres profesores segovianos: Cristina Gil Puente, en la categoría de Universidad; Miguel Ángel Ramos Benito, en la categoría de Educación Primaria y Rubén Sáenz del Año, en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato. Ellos han sido seleccionados de entre más de 2.000 propuestas de alumnado y familiares del alumnado en el caso de Educación Infantil y Primaria. Y es que si algo tienen de especial estos galardones, es que el propio profesorado no puede presentar su propia candidatura, sino que tienen que ser propuestos por sus alumnos o las familias de los mismos.
Desde la plataforma Educa se convocan anualmente estos premios con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan de su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula. Así, buscan también realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad.
La organización publicará el 15 de diciembre el listado con los diez finalistas de cada categoría y el 15 de marzo celebrará la Gala Anual de los Premios Educa Abanca-Mejor Docente de España 2024, en la que se darán a conocer los ganadores.
Nuestros profes. En la provincia de Segovia, han sido dos los profesores nominados a este galardón nacional: Cristina Gil y Miguel Ángel Ramos. Cristina ejerce como profesora desde el año 2011, aunque no fue algo planificado, ya que es geóloga. «Decidí probar y desde el primer momento supe que era algo que me apasionaba y me enriquecía», revela. A esto se sumó que considera fundamental despertar el interés por las ciencias en los niños y niñas desde las primeras edades. Así, en su aula utiliza estrategias como la cultura del pensamiento y metodologías participativas, tales como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en juegos.
Por su parte, Miguel Ángel lleva ejerciendo como docente media vida, un tiempo en el que ha acercado su gran pasión a sus alumnos: el deporte. «Es un trabajo muy vocacional», indica. Y revela que además del deporte, las emociones también son importantes en su aula. «Voy a buscar a los alumnos al aula, les pido información sobre sus gustos musicales y hacemos los desplazamientos con la música que les gusta. Quiero que salgan de clase con una sensación positiva porque si yo, desde el área de Educación Física, no soy capaz de llegar a ellos y de transmitirles, es muy difícil que ellos puedan extrapolar todo lo que aprenden en clase a su tiempo libre».
Por último, el burgalés Rubén Sáenz también ha sido nominado a estos galardones por su trabajo durante el curso pasado en el IES Cardenal Sandoval y Rojas, aunque actualmente se encuentra trabajando como profesor de psicología en el IES Sierra de Ayllón. Su secreto: hablar y enseñar a sus alumnos como le gustaría que lo hubieran hecho con él. «Somos profesores, y por ende somos agentes socializadores de primer orden. Todo lo que hacemos tiene una repercusión directa e indirecta en su personalidad y en su bienestar emocional».
Cristina Gil Puente - Docente en la Universidad de Valladolid
«Utilizo la cultura del pensamiento y la participación en el aula»
· Edad: 55 años.
· Años ejerciendo como profesor: Comencé mi labor docente en la Universidad de Valladolid en el curso académico 2011-2012, aunque previamente fui profesora en la Escuela Superior del Vidrio durante siete años.
· Asignatura que imparte y centro educativo: Imparto clases en la Facultad de Educación del Campus María Zambrano (Segovia), de la Universidad de Valladolid. Mis asignaturas están relacionadas, por un lado, con la Didáctica de las Ciencias Experimentales, dirigida a la formación de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria, y por otro, con la Metodología de Investigación e Innovación Educativa en Máster.
· ¿Por qué decidió ser profesor? Siempre me ha atraído la docencia, aunque no fue algo que planificara durante mi formación académica. Cuando se me ofreció la oportunidad de enseñar, decidí probar y, desde el primer momento, supe que era algo que me apasionaba y me enriquecía tanto a nivel personal como profesional.
· ¿Qué siente tras ser propuesto por sus alumnos para el premio 'Mejor docente de España'? Me siento enormemente feliz. Para mí, este reconocimiento ya es el premio. Es un orgullo que los estudiantes hayan decidido movilizarse para impulsar algo así. Fue una iniciativa completamente suya, yo no supe nada hasta que recibí la nominación.
· Ahora es el momento de presentar los méritos del último año para ser baremados. ¿Cuáles son los suyos? Efectivamente, ahora nos corresponde a nosotros presentar las evidencias de los méritos realizados durante el pasado curso académico. En mi caso, incluyo artículos publicados en revistas científicas, capítulos de libros, formación docente, participación en proyectos de investigación, innovaciones educativas y metodologías aplicadas en el aula, entre otros.
· ¿Cuál es tu metodología de enseñanza? Utilizo estrategias como la cultura del pensamiento y metodologías participativas, tales como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en juegos.
· ¿Qué tienen sus clases de especial? Mi enfoque pedagógico se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, pretendo crear un ambiente de confianza en el aula y proporcionar buenas oportunidades de aprendizaje. Establezco expectativas claras y me esfuerzo por ser flexible y comunicarme eficazmente. Planifico cuidadosamente las actividades educativas y aplico una evaluación orientada al aprendizaje, todo ello con el objetivo de motivar a los estudiantes y fomentar un aprendizaje más profundo.
· ¿Cuáles cree que son los motivos por los que debería ganar este reconocimiento? Como mencioné antes, para mí, la nominación ya es el premio. Estoy convencida de que todos los nominados son merecedores de este reconocimiento, no me considero mejor que ninguno de ellos ni tengo motivos para postularme como ganadora.
Miguel Ángel Ramos Benito - Docente en el CEIP Marqués del Arco
«Que reconozcan tu trabajo es un estímulo para seguir mejorando»
· Edad: 45 años.
· Años ejerciendo como profesor: 20 años, en Infantil y Primaria 16 y cuatro en Secundaria y Bachillerato.
· Asignatura que imparte y centro educativo: Educación Física en el CEIPMarqués del Arco.
· ¿Por qué decidió ser profesor? Cuando era joven me gustaba mucho el deporte y siempre lo he practicado. Cuando terminé el Bachillerato no tenía muy claro a qué me quería dedicar, así que me quedé haciendo magisterio e INEF.
· ¿Qué siente tras ser propuesto por sus alumnos para el premio 'Mejor docente de España'? Es un orgullo. Me considero una persona privilegiada porque tengo compañeros que trabajan mucho más de lo que pueda trabajar yo y tienen el reconocimiento de salir en una lista tan prestigiosa. Que las familias reconozcan tu trabajo es un estímulo muy potente para seguir buscando la mejor versión como profesor.
· Ahora es el momento de presentar los méritos del último año para ser baremados. ¿Cuáles son los suyos? A mí me gusta compartir el material que vamos haciendo, lo que pasa que lo hacemos a nivel interno. Con lo cual, creo que lo que se busca es la visibilidad. Tengo una ponencia en un curso de diabetes y educación física y varios cursos de formación de profesorado, por eso optar al primer premio se me antoja un poco complicado pero ya me considero afortunado por llegar hasta aquí.
· ¿Cuál es tu metodología de enseñanza? En Educación Física actualmente con la erupción de los modelos pedagógicos y en función de los contenidos que vas a impartir y la edad de los estudiantes aplicas una metodología u otra. A día de hoy el aprendizaje cooperativo tiene un peso bastante importante y es una de las unidades didácticas de todos los trimestres, con retos para generar un buen clima de grupo y buscar siempre relaciones positivas. Además, para trabajar los deportes me gusta mucho la autoconstrucción de materiales e intento aplicar algunos modelos como el modelo comprensivo de aprendizaje deportivo.
Rubén Sáenz del Amo - Docente en el IES Sierra de Ayllón
«Les hablo y enseño como me hubiera gustado que lo hicieran conmigo»
· Edad: 27 años.
· Años ejerciendo como profesor: Dos. El curso pasado en el IES Cardenal Sandoval y Rojas (Aranda de Duero, Burgos), donde fui nominado por mi alumnado; y este año, en el IES Sierra de Ayllón.
· Asignatura que imparte y centro educativo: Imparto la materia de Psicología al alumnado de segundo de Bachillerato.
· ¿Por qué decidió ser profesor? Me matriculé en el Grado en Química. Tras el primer año maravilloso en lo académico, pero turbulento en lo personal, me inicié en la búsqueda de herramientas que me ayudasen a gestionar mis emociones y a tratar de encontrar aquello en lo que me sintiera autorrealizado. Y así pegué un giro 180 grados, orientando mi formación académica hacia la Pedagogía.
· ¿Qué siente tras ser propuesto por sus alumnos para el premio 'Mejor docente de España'? Una mezcla de emociones que van desde la copiosa gratificación hacia mis chicos y mis chicas del Sandoval, la recompensa por el esfuerzo, el orgullo por haber logrado algo significativo, la euforia de una felicidad desbordante, pero sobre todo, el cariño y la motivación que me inspiran a seguir esforzándome, creyendo y amando lo que hago.
· ¿Cuál es tu metodología de enseñanza? Es sencillo… háblales como te hubiera gustado, o te gustaría que te hablaran a ti. Enséñales como te gustaría que te enseñaran a ti. Acompáñales y guíales como te gustaría que te acompañaran y guiaran a ti. Quiéreles como te gustaría que te quisieran a ti. Somos profesores, y por ende somos agentes socializadores de primer orden para los chicos; somos escultores de su mentalidad, de su sistema de valores, de su identidad social, personal y cultural, así como piezas clave en el desarrollo de sus habilidades sociales. Todo lo que en el aula hacemos tiene una repercusión directa e indirecta en su personalidad y en su bienestar emocional, por lo tanto, seamos esos referentes que necesitan, y sí, también en lo afectivo.
· ¿Qué tienen sus clases de especial? La cercanía, la asertividad y la empatía.