IU solicita una ordenanza del arbolado de Segovia para 2024

DS
-

El Plan Director del Paraje Pintoresco y Casco Urbano de Segovia, aprobado en mayo, incluye la regulación municipal de determinados aspectos relevantes para la gestión, protección y fomento de los árboles urbanos

El portavoz de IU y ex concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo. - Foto: DS

El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá el próximo viernes una moción en el pleno del Ayuntamiento de Segovia con la que solicita que se incluya en el Plan Normativo de 2024 la Ordenanza Municipal para la Gestión, Protección y Fomento del Arbolado Urbano, para su aprobación en ese próximo ejercicio.

El Ayuntamiento ha iniciado recientemente el procedimiento administrativo para la aprobación del plan normativo, mediante el cual se requiere a todos los responsables de las distintas áreas municipales que indiquen las ordenanzas o reglamentos municipales que pretenden elevar a la aprobación por el pleno municipal durante el año que viene.

El pasado mayo el pleno ordinario ratificó el texto del Plan Director del Arbolado del Paraje Pintoresco y Casco Urbano de Segovia, herramienta impulsada durante el pasado mandato desde la Concejalía de Medio Ambiente cuando su responsable era el concejal de IU Ángel Galindo.

Este plan guía la planificación global del arbolado como elemento estructural de la ciudad, con un horizonte temporal previsto de diez años.

Entre otras actuaciones, contempla precisamente la aprobación de una Ordenanza Municipal para la Gestión, Protección y Fomento del Arbolado Urbano, para trasladar a normativa los aspectos más importantes de las directrices que se marcan en el documento. El objetivo es establecer un marco regulatorio para la gestión, protección y fomento del arbolado urbano de la ciudad de Segovia.

Según IU, la ordenanza "establecería las condiciones para garantizar la protección ambiental del arbolado urbano y, simultáneamente, serviría de orientación y guía de los comportamientos sociales e individuales" con respecto al mismo. "De este modo, se podría preservar el equilibrio ecológico y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", añaden desde este grupo municipal.

Además, indica que las principales metas son regular todas las actuaciones que afectan al Sistema de Arbolado, proteger el soporte territorial de los espacios arbolados o susceptibles de serlo en el futuro, preservar el patrimonio arbóreo de Segovia, proteger el arbolado frente a cualquier afectación directa o indirecta y fomentar la colaboración entre la administración pública y particulares para lograr todos estos objetivos, promoviendo la participación de la ciudadanía.

El documento debería definir la distribución del arbolado en convivencia con el mobiliario urbano y el tránsito peatonal, la distancia con las edificaciones en función del tipo de árbol y su porte, la selección de especies que mejor se adecuen a la ciudad, su ubicación más idónea tanto a nivel aéreo como subterráneo, las medidas de protección a tomar antes, durante y después de una obra, etc. Incluiría, además, un régimen sancionador con normas generales y una clasificación de infracciones, así como criterios y categorías para la creación de un catálogo de arbolado singular.

"El Plan Director no solo es un documento técnico para optimizar la gestión del arbolado de Segovia, sino que es un proyecto sólido de ciudad para incrementar y mejorar nuestro patrimonio arbóreo. Este ámbito de actuación es muy importante para nuestro municipio, por lo que la aprobación en 2024 de una Ordenanza Municipal de Arbolado, para la cual ya se han dado los pasos previos necesarios, debe ser una prioridad para el Ayuntamiento de Segovia", concluye la formación de izquierda.