La Real Fábrica de Cristales de La Granja acoge desde este jueves y hasta el 30 de noviembre una exposición sobre la obra de la artista checa Jitka Kolbe, especialista en escultura y diseño en vidrio, organizada en colaboración con el Centro Checo de Madrid y la Embajada de la República Checa.
Tal y como reseña la organización de la muestra a través de un comunicado, Jitka Kolbe tuvo su primer contacto con el vidrio al comenzar sus estudios en la escuela de vidrio de Zelezny Brod, de la República Checa. En los años 80 se graduó en la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga, con el profesor Stanislav Libensky, máximo exponente del movimiento checo de vidrio de estudio en Europa. A partir de entonces, comenzó su trayectoria creativa en el campo, tanto de la escultura, como del diseño en vidrio. Su dominio sobre las distintas técnicas del vidrio dota a sus obras de perfiles generalmente suaves y geométricos, elementos pictóricos a base de intensos cromatismos y superficies moldeadas, trabajadas en ocasiones con mateados y grabados que al absorber la luz modifican la gama de tonalidades del vidrio y le aportan distintos efectos lumínicos.
Como ella misma indica, "la luz es el compañero inseparable del vidrio. Gracias a este juego de luces, el efecto final se define y la obra de vidrio cobra vida". La organización también explica que, a diferencia de sus colegas checos que generalmente utilizan la técnica de vidrio fundido, Kolbe emplea la tradicional técnica de soplado en molde, en este caso, de escayola, realizada en un taller de soplado, al norte de Praga, especializado en cristal de alta calidad.
La exposición contará con una selección de obras de la colección Big Vases (Grandes Jarrones) y de la serie Abandoned Clothes (Trapos Abandonados) con un trasfondo social sobre el Holocausto. Se darán a conocer también piezas de diseño de autor, tanto en vidrio, como en porcelana, denominadas Kolbe Design.
Desde los 80 la obra de Kolbe se ha dado a conocer en galerías de la República Checa, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Reino Unido, China y Japón. Más recientemente, una de sus obras ('Gerda Stein', de la serie Abandoned Clothes) fue seleccionada en el concurso New Glass Now, de 2019, en el Corning Museum of Glass, USA.