Puede sonar a tópico pero si algún año gana el Gordo el número de Autismo Segovia, el premio estará muy repartido. El 49.194 ha viajado a decenas de municipios de la provincia de Segovia, pero también a otras comunidades autónomas como Madrid y Extremadura. La ilusión de la Lotería de Navidad no entiende de fronteras ni barreras. Como tampoco para los chicos de Autismo Segovia, que tienen un objetivo si resultan agraciados con los millones.
«Si nos tocara haríamos el centro de día», suspira la presidenta de la asociación, Susana Guri, al menos por el momento sin el apoyo de las administraciones para financiar esa inversión. «Lo necesitamos para dar una salida a nuestras chavales que cumplen 21 años, acaban la etapa escolar y no pueden embarcarse en el mundo profesional. Necesitan una salida, necesitan algo y eso se lo podemos proporcionar en un centro de día», añade la propia Guri.
Autismo Segovia juega desde hace una década el mismo número, que compran en la Administración de Loterías número cuatro de Segovia. «Como todo lo que hacemos, tiene que repercutir en Segovia», remarca la presidenta de la asociación, que explica que fue uno de sus usuarios quien eligió el 49.194. Otros se implican en venderlo, entre ellos Álex Casado, un joven al que la Lotería de Navidad lo ayuda a avanzar en su inclusión. «Es muy bueno para él a la hora de saber cómo tiene que dirigirse una persona para invitarle a comprar lotería. Eso tú lo llevas a cualquier otro ámbito de la vida y le está ayudando. Y luego es que le encanta. Se escucha los sorteos y todo», apunta Guri, que destaca en cualquier caso la implicación de todos: «Casi todos los que son mayores de edad venden la lotería. No es que la vendan sus familias, es que la venden ellos».
La magia del Gordo también se refleja aquí. En la cantidad de efectos colaterales que provoca. A Autismo Segovia le ayuda a equilibrar sus cuentas, que están saneadas gracias a ingresos extra como este. Esta asociación, como muchas de su estilo, hace participaciones de ese 49.194 y las vende a cinco euros, pero el comprador juega cuatro en el sorteo y el otro euro se lo queda Autismo Segovia. No compra el número entero, pero sus responsables se plantean adquirir más décimos en próximos años.
«Es que no es quedemos cortos, lo siguiente», continúa Guri. «Tenemos mucha gente que nos vende la lotería, sobre todo comercios de la provincia. Y después la gente es muy fiel. El que compra la lotería, la compra todos los años». Paralelamente Autismo Segovia no ha dejado de crecer. Su número de usuarios no deja de aumentar cada año. «Sería una magnífica noticia que pudiéramos construir el centro de día porque, además, traería trabajo para Segovia», insiste la presidenta de la asociación, que cifra en 400.000 euros la inversión que necesitan. Valdría con un décimo premiado con el Gordo.