La tercera edición del Festival de Humor en la Calle 'Corderitititito' de Sepúlveda (Segovia) rendirá homenaje al dúo Gomaespuma, en una nueva programación que se extenderá del 9 al 11 de mayo y que incluirá actividades como el micro abierto, la feria del libro de humor, y el concurso de monólogos 'Tartera de Barro'. Con esta, la organización busca afianzarse en el panorama nacional, dentro de los festivales de humor en la calle, y gratuitos, que se llevan a cabo en el territorio.
Será el próximo sábado 10 de mayo cuando los periodistas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser serán homenajeados, como parte del dúo "pionero en hacer humor con noticias del día a día y en eso de darle una vuelta de tuerca a la actualidad para ver el lado cómico, con un estilo propio que ha marcado escuela", señalaron desde la organización. Sin perder el decoro, explicaron, ambos profesionales supieron agarrar y desarrollar "bien" esa parte que se ríe hasta de su propia sombra y, con ello, "contribuyeron a desdramatizar y relativizar la realidad".
"Son muchas las razones por las que la asociación organizadora de Corderitititito les ha elegido como protagonistas del homenaje de este año", aseguraron, pero quizá la principal es que los componentes de la asociación Gomaespuma "gozan de un gran número de fans empedernidos". Por ello, por un lado, se llevará a cabo un acto de agradecimiento por los buenos e hilarantes momentos que el dúo ha regalado a lo largo de más de 30 años y, por otro, se buscará dar a conocer este mito del humor a generaciones más jóvenes. Todo ello acompañado del reparto de más de 1.000 narices con gafas.
Autofinanciación de la asociación
Como en años anteriores la Asociación Cultural, sin ánimo de lucro, Corderitititito, abre lo que bautizaron como Clownfunding mediante el cual instan a empresas, instituciones y particulares a contribuir económicamente para poder llevar a cabo el festival de humor.
El festival cuenta, de momento, con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda y de la Diputación de Segovia, pero este apoyo es "insuficiente" para cubrir un fin de semana entero brindado a la felicidad de vecinos y visitantes, lamentaron desde la organización mientras recordaban que en ediciones anteriores el evento "se ha financiado en su mayoría gracias a pequeñas aportaciones".
Por otro lado, algunas empresas que colaboraron en 2023 y 2024 ya confirmaron que repiten aportación. En concreto, la empresa de marketing digital t2ó ONE volverá a patrocinar el festival y apostará así por el desarrollo local desde una visión "global e internacional".