La reindustrialización de Segovia siempre encuentra piedras en el camino que retrasan que se materialice. El Polígono Industrial de Los Hitales, el proyecto más prometedor en este ámbito, amenaza con nacer lastrado. La potencia eléctrica que tiene garantizada a día de hoy no permitiría instalarse a todo tipo de industrias. Las fábricas intensivas necesitarían un suministro superior cuya consecución carece en la actualidad de proyecto, presupuesto y plazos.
La unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Herrero Temiño y Asfaltia se encuentra inmersa en la ejecución de las obras de urbanización del polígono, consistentes en ejecutar trabajos de movimiento de tierras y demoliciones, pavimentación, redes de abastecimiento e incendio, de saneamiento, de pluviales, de suministro de energía eléctrica, de alumbrado público, de telecomunicaciones, de gas, de riego y jardinería, la señalización, el mobiliario urbano... Con un coste de 14.337.953 euros (IVA incluido), su duración prevista es de dos años.
Somacyl, la empresa pública de la Junta de Castilla y León que dirige y financia el proyecto, tiene un acuerdo con UFD Grupo Naturgy para que el polígono de Bernuy tenga una línea de tensión de 45 kilovoltios (kV), pero ahora estudia junto a esa empresa la posibilidad de aumentarla a 132 kV. En los próximos días representantes de ambas instituciones mantendrán una reunión para definir los detalles o, en el peor de los casos, descartarlo.
Esta circunstancia no compromete el futuro de Los Hitales a corto plazo. Las empresas que ya han reservado suelo tienen garantizado el suministro eléctrico para llevar a cabo su actividad productiva. Incluida Asistem, la compañía que canalizará la labor logística de Drylock, hasta ahora repartida entre Segovia y Valladolid. Esta continúa con las obras para la construcción de la nave, que será de última generación, que supondrá la creación de 40 empleos y que comenzará a funcionar la próxima primavera si no hay contratiempos.
«Lo que se hace en los polígonos es que se calcula un estándar de consumo [eléctrico] por metro cuadrado y, como ya sabemos la energía que necesita [Asistem], se ha adaptado esa parcela a ese consumo», señala el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, en declaraciones esta semana a El Día de Segovia. Otra cosa es la fábrica que Drylock ha prometido para Los Hitales para aumentar su producción en España, ahora mismo localizada en el Polígono Industrial de Hontoria. «Estamos aterrizando bien con ellos el consumo que van a necesitar», indica Jiménez.
El plan de Drylock es invertir 40 millones de euros y generar cerca de 200 empleos directos para la creación de esa segunda fábrica, y fuentes de la compañía han asegurado que no tienen constancia de una posible falta de potencia eléctrica en Los Hitales. El aumento del suministro se puede llevar a cabo, pero el tiempo apremia y aún falta tomar muchas decisiones para llevarlo a cabo y que este polígono no vea pasar de largo ningún proyecto industrial.
El consejero delegado de Somacyl reconoce que hay industrias para las que no es suficiente la línea de 45 kV. «Hay proyectos relacionados con combustibles sintéticos, en concreto metanol, que necesitan bastante potencia eléctrica y que necesitarían ese plus. No tenemos ninguno [de este tipo que haya reservado suelo], pero sabemos que si nosotros ofrecemos suelo con esa potencia eléctrica garantizada van a venir», remarca Jiménez. Alrededor del 42% del suelo disponible en Los Hitales se encuentra vendido o reservado, una cifra que le sitúa a la cabeza de los polígonos industriales de Castilla y León con más proyección, solo superado por el de Villadangos (León).
La mayoría son de momento medianas empresas que no revolucionarían la fisonomía productiva de Segovia, pero las expectativas se mantienen intactas en torno a la idea, por ejemplo, de que Los Hitales se convierta en un polo de atracción para industrias auxiliares de Drylock e incluso de Ontex, compañía especializada también en productos de higiene íntima. En la tarea de atraer a estas y otras empresas capaces de generar decenas de empleos, las energías renovables van a desempeñar un papel fundamental. Aunque todavía no hay una decisión definitiva, la potencia eléctrica extraordinaria deseada para el polígono de Bernuy podría llegar de la energía que evacuarán los parques fotovoltaicos en construcción en la zona de Abades, Martín Miguel y Valverde del Majano.
Además, el objetivo de Somacyl es que las empresas que se instalen en Los Hitales se comprometan a fomentar el autoconsumo a través de la instalación de placas solares en sus cubiertas, al estilo de lo que ha anunciado el centro logístico de Drylock. Este dispondrá de una planta fotovoltaica de más de 32.000 metros cuadrados en su cubierta para generar un excedente de electricidad que ayudará a rebajar su factura de la luz, que en cualquier caso será mucho más baja que la de una fábrica al uso.
Pero al margen de este autoconsumo que puedan generar, las empresas que apuesten por Bernuy necesitarán un suministro eléctrico de red. Y este requerirá, según confirma el consejero delegado de Somacyl, de la construcción de una subestación eléctrica. La reunión de los próximos días con Naturgy determinará si esa subestación se levanta para una línea de 45 kV o para una línea de 132. Aspectos que aún se está a tiempo de resolver para no cercenar en sus orígenes el futuro de un polígono que puede abrir una nueva etapa en la historia industrial de Segovia. Prado del Hoyo continúa sin apenas avances y la demanda de suelo industrial crece en la provincia sin que todavía se satisfaga.
La Junta mantiene el compromiso con Drylock pese a la retirada de la subvención estatal de 2,1 millones de euros
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este jueves que el compromiso del Gobierno autonómico con la empresa Drylock para su instalación en el polígono de Los Hitales, en la localidad segoviana de Bernuy de Porreros, «sigue existiendo» pese a la retirada de una subvención de 2,1 millones de euros, publicada ese mismo día en el BOE, por el incumplimiento de las condiciones para recibir los incentivos regionales por parte de la empresa.
Según el texto publicado en el BOE, el Ministerio de Hacienda retira subvenciones a varias empresas en toda España por incumplimientos de las condiciones. «En el caso de Drylock Technologies SL la Comunidad Autónoma de Castilla y León emitió informe sobre el grado de ejecución del proyecto, del que se deduce el incumplimiento en la inversión realizada y por ello se inició el oportuno expediente de incumplimiento, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de los incentivos regionales. Instruido el expediente, se pone de manifiesto el incumplimiento del 100 % por obtener la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello, al haber iniciado las inversiones antes de la solicitud de los incentivos».
Al respecto, Carriedo señaló que «si llegó al Consejo de Ministros, es porque tenía un informe de apoyo de la Junta». «Hemos hecho una inversión relevante en el polígono de Los Hitales, donde se va a instalar, y no solo ha adquirido los terrenos sino que ha comenzado las obras», afirmó Carriedo, para después considerar «irreversible» el compromiso de Drylock de ampliar sus instalaciones en Segovia en una apuesta «muy relevante y que es bienvenida».