Una pista cuyo uso despista

M.Galindo
-

El Ayuntamiento advierte del riesgo de usar la pista de 'pump track' de Nueva Segovia, donde en breve se acometerán las obras que resolverán los problemas de diseño y construcción detectados

El vallado no impide el acceso clandestino a la pista. - Foto: Rosa Blanco

En octubre del pasado año, el Ayuntamiento recibía las obras de la pista de 'pump track' construida en la plaza de Samaniego del barrio de Nueva Segovia, con las que daba satisfacción a los aficionados al skate y al ciclismo que emplean este circuito para dar rienda suelta a la emoción de impulsarse con la inercia de los badenes y peraltes diseñados a tal fin. Nueve meses después, esta ansiada infraestructura deportiva  permanece oficialmente cerrada al público a falta de que se subsanen las deficiencias detectadas en el diseño y su posterior construcción, lo que en su día obligó al actual equipo de Gobierno a no permitir el acceso a la espera de poder llevar a cabo las obras que subsanen los defectos detectados.

El vallado instalado para impedir el acceso y las advertencias en forma de mensajes y carteles instalados en todo el perímetro no han sido suficientes para frenar las ansias de usar la pista de los jóvenes 'eskaters'f locales, que aprovechan la madrugada para saltarse la prohibición y usar clandestinamente estas instalaciones. El acceso no resulta complicado, ya que hay zonas en las que resulta muy fácil entrar al no existir casi impedimentos, y son los propios usuarios los que se han encargado de ir retirando tanto los carteles como el precinto instalado por la Policía Local, de los que quedan unos pocos recuerdos.
El estado de la pista comienza a dar síntomas de abandono, fruto de más de nueve meses sin un uso regular. En los días de lluvia de las últimas semanas, se han acumulado grandes balsas de agua en algunas de las zonas, en las que la vegetación comienza a ganar terreno sobre lo ya construido.

Desde el Ayuntamiento se es consciente del problema, y el gabinete de comunicación precisa que esta semana se resolverá la adjudicación de un contrato menor para subsanar  las «graves carencias» de un proyecto impulsado por el equipo de Gobierno del PSOE, y que obligará a las arcas municipales a gastar cerca de 39.800 euros en subsanarlas, cantidad que hay que añadir a los 118.000 ya invertidos en su construcción.  Una vez adjudicada la obra  - que al ser un contrato menor no necesita un concurso- la empresa tendrá un plazo de dos meses para realizar las obras, aunque el equipo de Gobierno confía en que los plazos puedan acortarse y que la pista pueda estar operativa con garantías  antes de finalizar el mes de septiembre.

En cuanto a la seguridad, el Ayuntamiento reconoce que la pista está siendo utilizada de forma clandestina, y precisa que la Policía Local realiza un seguimiento periódico de la zona para evitar su uso. De igual modo, reitera la advertencia de que esta pista «no reune las condiciones idóneas de seguridad, y resulta un riesgo el uso en sus actuales circunstancias», por lo que insta a que no sea utilizada para evitar problemas.
Las obras de la pista de Nueva Segovia fueron adjudicadas a la empresa New Vision Sports por un importe de 118.277,5 euros. Para satisfacer al mayor número de usuarios posible, tanto por edad como por destreza, se proyectó un circuito infantil (junior) para nivel principiante y otro para adultos (sénior), de un nivel más avanzado. Además, está destinada para diferentes modalidades o disciplinas deportivas como BMX (bicicleta), Skate (monopatín), Scooter (patinete) y Inline o Squad (patines).