300.000 euros para mejorar centros escolares en la provincia

DS
-

Los municipios a los que llegue la ayuda podrán afrontar actuaciones como la mejora de la accesibilidad a los recintos o relacionadas con instalaciones eléctricas

Miguel Ángel de Vicente visita el colegio de Sacramenia - Foto: DS

El ámbito educativo del medio rural se puede beneficiar un año más de las ayudas que permiten a los ayuntamientos acometer actuaciones de reparación y mejora en sus centros escolares. Algo que se produce gracias al impulso de la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, que tienden la mano a esos consistorios que tienen en sus términos municipales colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.

Se busca, por tanto, garantizar las mejores condiciones para el estudio de los menores de la provincia y, nuevamente, se disponen ayudas por un monto total de 300.000 euros. Una cantidad en la que la Diputación de Segovia aporta el 40%, el Gobierno regional otro 40%, mientras que los ayuntamientos beneficiarios corren a cargo del 20% restante. Es decir, que 120.000 euros corresponden a la institución provincial, 120.000 euros a la Junta y 60.000 se reparten entre los ayuntamientos a los que llega la acción.

Estas cantidades servirán para desarrollar obras de reparación, conservación y mejora en los centros educativos. Los ayuntamientos podrán encarar, por ejemplo, trabajos de mejora de instalaciones eléctricas, u obras vinculadas a la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas. También podrán disponer trabajos que mejoren la eficiencia energética de los edificios o el acondicionamiento de las instalaciones, entre otras.

El diputado del Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo, ha recordado la importancia de que las generaciones del futuro se formen "en las mejores condiciones posibles" y, por ello, cobra peso seguir brindando "la oportunidad de que ese avance educativo y personal se siga dando en sus propios lugares de origen", y, por tanto, en sus localidades del medio rural, como un elemento de garantía más de la libertad de los padres a la hora de elegir dónde educar a sus hijos. Del Olmo añade que las mejores condiciones en los colegios tendrán una "relación directa con el fomento de la fijación de población en el ámbito rural".