La mitad de las principales marcas de jamón bellota cien por cien ibérico origen España en el mercado estadounidense es salmantina. A este porcentaje se le suma, en tercer lugar, otra provincia castellano y leonesa como es Segovia, que aporta el 12,5 por ciento, elevando hasta casi el 65% el peso autonómico en este mercado, según los datos del último Entrii Report. Un estudio que ha sido llevado a cabo por la startup Entrii Analytics que participó del 4 al 7 de septiembre en Salamanca en el evento de emprendimiento e innovación Startup Olé 2023, junto al Clúster Alimentario de Galicia, y en el que se han radiografiado las marcas de jamones y embutidos españolas en el mercado estadounidense durante el último año. Dentro de la categoría de jamón bellota cien por cien ibérico de origen España, la tendencia en los supermercados es el formato loncheado con un peso de entre 60-85 gramos. Mientras que en la venta online, y aunque también está presente el formato loncheado, la tendencia dominante es la pieza entera con y sin hueso, con un peso de entre 6 y 7 kilogramos, informa Ical.
Respecto al precio, este informe destaca cómo, mientras en el canal online el precio del jamón bellota cien por cien ibérico de origen España loncheado es homogéneo, en los supermercados presenta diferencias importantes, dependiendo del estado y del formato. Así, el formato loncheado de este producto en la venta off line, en los supermercados de la costa este (Nueva York) es un cinco por ciento más caro que en la venta 'on line' y un 48 por ciento más económico en los supermercados de la costa oeste (California) respecto a la venta 'on line'. En otros estados como Florida, el jamón bellota cien por cien ibérico de origen España tiene poca presencia en los supermercados y son las tiendas online las que lo comercializan.