Los vecinos de El Espinar siguen empeñados en conseguir la eliminación del tráfico por la travesía de San Rafael, un tramo que soporta una intensidad media diaria de 16.000 vehículos de los que 2.000 son camiones y vehículos pesados, y que desde hace más de tres décadas provoca problemas y situaciones de riesgo que en ocasiones se han saldado con víctimas mortales.
Tras el anuncio realizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado mes de enero en el que se descartaba la realización de la ansiada variante, El Espinar y San Rafael vuelven a la carga con movilizaciones en demanda de una solución definitiva a este problema, y desde el Ayuntamiento se habían convocado movilizaciones los días 18 y 23 de agosto en la travesía para volver a poner ante la opinión pública la urgencia de una respuesta positiva que acabe con este problema.
Las movilizaciones no han recibido la autorización de la Subdelegación del Gobierno, que manifestó ante los responsables municipales espinariegos en una reunión mantenida ayer la prohibición de esta protesta, basándose en informes de la Unidad de Carreteras y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que desaconsejan esta medida y argumentan precisamente el elevado número de vehículos que transitarán por este tramo de la N-VI al coincidir con el puente festivo de la Asunción.
Pero el ánimo de los espinariegos es el de mantener esta convocatoria, y para ello han tirado de imaginación a la hora de desarrollar un 'plan B' que transformará esta concentración en una visita guiada en la que bajo el título 'Presume de pueblo' convoca a todos los vecinos interesados a conocer «los encantos de nuestra travesía, comercios, negocios hosteleros….» según reza el texto difundido para esta iniciativa a través de las redes sociales municipales.
El alcalde de El Espinar Javier Figueredo lamenta la decisión de la Subdelegación de prohibir la concentración «a la que tenemos derecho porque así lo recoge la constitución y se nos está negando desde el Gobierno2, y animó a los vecinos a participar en esta iniciativa cuyo fin es «mostrar el caos y la angustia que se vive todos los días en la travesía de San Rafael».
La manifestación partirá el domingo 18 de agosto a las 18,00 horas desde la Plaza del Coyote para realizar un detallado recorrido por toda la travesía, en la que se explicará a los vecinos 'in situ' la importancia de los pasos de cebra que la atraviesan, así como la historia de los negocios que hay en ella, algunos de ellos centenarios. El trayecto concluirá en la Plaza de Castilla en torno a las ocho de la tarde, donde se dará lectura a un manifiesto reivindicativo.
En el anuncio realizado para la convocatoria, el Ayuntamiento invita a los vecinos a participar incluso con instrumentos musicales durante el trayecto, y recomienda que se sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades de Tráfico, Policía Local y Protección Civil para mantener la seguridad de todos los participantes, a quienes se pide que durante la visita no se dirijan a los conductores que transiten por la vía ni invadan la calzada.
Figaredo recuerda que el Ayuntamiento de El Espinar ha mantenido la reivindicación sobre la necesidad de una variante en los últimos 30 años, y así lo acreditan las cerca de 40 reclamaciones que desde el municipio se han presentado a lo largo de este tiempo a tal fin. Del mismo modo, reclama al Gobierno que habilite medidas que promuevan un mayor control de tráfico.