Tudanca sigue sin pronunciarse sobre la posible amnistía

SPC
-

El socialista no desvela su opinión e insiste: «Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente». Pide al Partido Popular dejar fracasar con dignidad a Feijóo»

Virginia Barcones y Luis Tudanca, durante la Ejecutiva del PSOE. - Foto: Ical

«Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente». El PSOE de Castilla y León sigue de perfil sobre la posible amnistía a los miembros de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana acusados de los sucesos del 1 de octubre a cambio de su voto para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El secretario regional socialista, Luis Tudanca, no quiso desvelar su opinión al señalar que ya ha «respondido cinco veces a lo largo de la semana» a esta cuestión. «Cuando sepamos si hay algo concreto de lo que hablar y opinar, lo haremos», sostuvo Tudanca tras la rueda de prensa posterior a la celebración del plenario de la Ejecutiva autonómica de su partido, pero recordó que la moción presentada por el Partido Popular en los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos, y que se debate en las Cortes de Castilla y León este miércoles, «no se centra en una crítica a la amnistía que se pueda negociar o no, o en una investidura que aún no existe», en relación a la posible reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

«Lo que vienen a decir», continuó, «es que tiene que haber un acuerdo nacional entre grandes partidos que evite nuevas elecciones». «Traducido: que el PSOE le dé el Gobierno a Feijóo sea cual sea el resultado de las elecciones», sostuvo, ante lo que exclamó un rotundo «no». Por ello, pidió al líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que «explique su proyecto de país» en la sesión para la votación de su posible investidura que se llevará a cabo la semana que viene en el Congreso de los Diputados, y demandó al PP que «le deje fracasar en su investidura con un poco de dignidad».

Volviendo al terreno autonómico, el dirigente socialista volvió a arremeter contra el Gobierno autonómico, y se preguntó si «¿son competentes o incompetentes?». En este sentido criticó que «parece que nada va con ellos y que les da igual Castilla y León» puesto que en materias de competencia autonómica como vivienda «siete de cada diez euros en Castilla y León los pone el Gobierno». 

También se refirió el líder socialista a otros servicios públicos de competencia autonómica como Educación, donde «la mayor parte de la extensión de la gratuidad de 0 a 3 años la paga el Gobierno»; Agricultura, donde «el Gobierno pone 500 millones en ayudas directas y la Junta, cero»; Sanidad, materia en la que «la radioterapia llega a Castilla y León con fondos europeos y de España». Por todo ello, y dado que «es terriblemente triste tener un Gobierno autonómico que no se preocupa de Castilla y León y que no ejerce sus competencias», se comprometió a «seguir trabajando en las Cortes y en todo el territorio para fortalecer los servicios públicos».

De igual forma, se comprometió a hacerlo, junto a su partido, en materia de despoblación, para que Castilla y León «deje de ser el territorio más despoblado de España» debido a «las políticas de deterioro de los servicios públicos y privatizaciones del Partido Popular», con una batería de iniciativas que presentarán el próximo mes ante la Unión Europea para que «nos eche una mano» en dicho cometido. Por último lanzó una pregunta directa al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al inquirirle sobre si «respalda los insultos y actuaciones del consejero de Industria, Comercio y Empleo», Mariano Veganzones, en el último pleno.