El PSOE considera paralizados los proyectos de fondos europeos

G. A.
-

La portavoz socialista alerta sobre la posibilidad de perder ayudas si no se cumplen los plazos de las convocatorias en iniciativas para inversiones en la ciudad en el ámbito del turismo, el patrimonio cultural, el comercio y la biodiversidad

Clara Martín, acompañada del concejal socialista Miguel Merino, esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia ha denunciado lo que considera la paralización de proyectos importantes para la ciudad financiados con fondos europeos "por la desidia e inacción de Mazarías y su equipo"

Tras la negativa del PP en el último pleno que ha celebrado la corporación a crear una mesa de trabajo para la colaboración conjunta y seguimiento de los proyectos vinculados a estos fondos europeos, el PSOE ha solicitado acceso a los expedientes para fiscalizar la ejecución de hasta media docena de iniciativas gestionadas por el anterior gobierno municipal de PSOE-IU, que suman cerca de 17 millones de euros en ayudas de la Unión Europea en ámbitos como el turismo, el patrimonio cultural, el comercio o la biodiversidad.

La portavoz socialista, Clara Martín, ha mostrado su preocupación en una rueda de prensa celebrada este martes por el riesgo de pérdida de estos fondos, ya que ha informado de que muchos proyectos tienen que ejecutarse antes de junio de 2024 y de diciembre de 2025 y la mayoría ni siquiera han sido aún redactados.  

Una de las primeras subvenciones que logró el Ayuntamiento de los fondos Next Generation asciende a 3,4 millones de euros y está destinada a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Por decreto de Alcaldía (fechado el pasado 14 de septiembre), el Ayuntamiento ha solicitado un aplazamiento hasta el 31 de diciembre de 2024.

La petición de prórroga la justifica el Gobierno municipal del PP en que no ha tenido tiempo para ejecutar el contrato de señalización, monitorización y colocación de cámaras para la gestión del tráfico en la ciudad y el control de acceso a la ZBE (su ejecución se desarrollaría durante 9 meses). Además, según argumentan los populares, tampoco han podido hasta ahora implantar el sistema de control y gestión integral de la estación de autobuses, pues hasta en dos ocasiones quedó desierto el concurso.

Sin embargo, Martín sostiene que, antes de poder ejecutar y cumplir el contrato para implantar la ZBE, el Ayuntamiento tiene que aprobar todo el ámbito normativo que lo dé cobertura legal y permita su gestión; es decir, aprobar un proyecto técnico que justifique la ZBE, algo que ya contrató en marzo el anterior gobierno municipal en el que ella era alcaldesa, y una nueva Ordenanza de Movilidad que otorgue soporte jurídico.

Los socialistas consideran que esta iniciativa acumula un retraso de al menos cuatro meses, ya que mantienen que la aprobación de la normativa tenía que haberse realizado en verano para poder licitar el contrato de implantación de la ZBE el próximo mes de diciembre. La ejecución está calculada en nueve meses, "y dado el retraso acumulado por la inacción durante todos los meses de verano", según Martín, "se antoja complicado que el proyecto esté ejecutado, concluido y justificado en diciembre de 2024".  

Tanto el alcalde como el concejal de Tráfico, José Luis Horcajo, consideran que habrá prórroga, el segundo incluso habló de la posibilidad de retrasar algunos hitos para 2027. 

Otro proyecto relevante, en este caso con una subvención de 3 millones de euros, permitirá desarrollar las actuaciones anunciadas dentro del Plan Impulsa Patrimonio. Según la portavoz socialista, al final del anterior mandato estaban listos los pliegos para contratar la redacción de tres proyectos de restauración del patrimonio cultural de la ciudad: la rehabilitación de la Muralla en el entorno del Postigo (para hacerla visitable y accesible desde la huerta del Seminario), la restauración, excavación y musealización del foro de la ciudad romana ubicado en el subsuelo de la plaza de Guevara, y la eco-rehabilitación de la iglesia de San Nicolás y adaptación para su uso como punto de información del románico segoviano. 

Sin embargo, según los socialistas, el gobierno del alcalde Mazarías aún no ha aprobado el inicio del expediente para contratar la redacción de estos proyectos, además del necesario para monitorizar el consumo de agua en las redes de riego de los jardines municipales ubicados en el ámbito declarado de patrimonio mundial por la UNESCO, ni se ha iniciado la licitación de las obras de una quinta intervención del Plan, pese a que en este caso el proyecto sí está ya redactado, la adaptación del Jardín de los Poetas para su uso como espacio complementario al museo de los títeres de Segovia con un anfiteatro. 

"El Ayuntamiento tiene que terminar estos proyectos y justificarlos a fecha de 31 de diciembre de 2025. Pero hay actuaciones que suponen casi dos años de ejecución, al margen de que en redactarlos se tardan otros tres o cuatro meses cada uno", ha avisado Clara Martín, que exige al PP que se ponga manos a la obra para impedir la pérdida de fondos por incumplir los plazos de la convocatoria.

En cuanto al Plan de Sostenibilidad Turística 'Segovia Fluye', dotado con 4,4 millones de euros, únicamente se ha promovido la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para permitir el uso bajo rasante de la parcela donde se ubicará el futuro Centro de Interpretación del Acueducto y la Cultura del Agua, en las inmediaciones de la Plaza de Artillería, pero no así otra tamitación urbanística necesaria en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS)

La resolución final de concesión de la ayuda se produjo en junio y desde entonces, salvo la citada modificación del planeamiento urbanístico, no hay noticias sobre la docena de actuaciones que contempla, entre otras la creación de un centro informativo del Valle del Eresma en el Molino de la Perla y el centro de información de la naturaleza en Revenga, ni se ha iniciado la redacción del proyecto de renovación de luminarias en el Alcázar o transformación digital de los espacios museísticos y de recogida de datos del turismo en la ciudad, indican los socialistas.

Este grupo municipal recuerda que una de las condiciones de la resolución es que el 50% de todas las actuaciones de este Plan de Sostenibilidad Turística tienen que estar concluídas el 31 de diciembre de 2024; es decir, un año antes de la fecha tope de finalización.

El proyecto 'Acueductos de Biodiversidad, Espacios de Oportunidad, que ha recibido 3,8 millones de euros, debe estar ejecutado en diciembre de 2025 e incluye, entre otras actuaciones, la renaturalización de cuatro plazas en el barrio de Nueva Segovia y la recuperación natural de la cabecera del Valle del Tejadilla. Desde el PSOE insisten en que tampoco en esta iniciativa hay información sobre algún avance en la tramitación, más allá de que "parece que al alcalde Mazarías la recuperación del Valle de Tejadilla parece importarle poco".

Por último, los dos proyectos beneficiarios de fondos europeos denominados 'Son compras y mucho más' y 'Buen comercio', para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y al fortalecimiento de la actividad en zonas turísticas deben estar ejecutados en junio de 2024.

Los socialistas alertan de que, a pesar de ese corto periodo de plazo, "el PP apenas ha movido ficha" y critica que el equipo de gobierno haya contratado la modificación del proyecto de reurbanización de la calle Blanca de Silos que ya había contratado el anterior equipo, "solo para cumplir con el capricho del alcalde Mazarías, que aspira a convertir esta vía del barrio de Santa Eulalia en un bulevar peatonal, pese al rechazo que este cambio ya ha despertado entre vecinos y comerciantes".

Otra de las actuaciones incluidas en el proyecto 'Segovia, son compras y mucho más', que recibió una subvención de 975.280,92 euros, es la que se proyectaba en la plaza de Somorrostro, con una acción de atenuación 'isla de calor', con la instalación de una cubierta textil sobre una estructura metálica; actuación que, como las demás, tienen que estar concluídas en junio de 2024, aunque el Gobierno municipal de momento no ha contratado la redacción del proyecto.

Lo mismo ocurre en el proyecto 'Buen Comercio', que contempla una inversión de 2,4 millones de euros, de los de los que el 80% (1.979.057,16 euros) procederán de fondos europeos. Los pasos dados por el equipo de José Mazarías se limitan, de momento, a un contrato menor para la redacción del proyecto de remodelación integral del mercado de Los Huertos, "pero nada se ha hecho para abordar el del recinto más grande, el mercado de La Albuera, donde se contemplaba mejorar la accesibilidad, así como sus estructuras básicas y de eficiencia energética", asegura Martín. A fecha de hoy, tampoco le consta al Grupo Socialista que se hayan dado avances para otra de las intervenciones incluidas: la rehabilitación de los aseos de la Plaza Mayor.