El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 16,12 millones de euros un contrato para la ejecución de una docena de operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Segovia. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses
En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno precisa que este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 159,134 km de carreteras, se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Se actuará sobre el sector nº 1, que incluye las siguientes carreteras:
N-6, desde el punto kilométrico (pk) 49+080 al 110+540.
N-603, desde el pk 62+400 al 91+150.
N-601, desde el pk 108+700 al 135+610.
N-110, desde el pk 193+145 al 196+628.
N-110, desde el pk 197+636 ak 226+750.
N-110A, desde el pk 196+707 al 197+712.
N-110A, desde el pk 205+080 al 206+366.
N-110A, desde el pk 212+990 al 214+165.
N-601A, desde el pk 120+232 al 122+407.
AP-61 (colectora), desde el pk 87+586 al 88+702.
N-603/AP-61, enlace pk 91+150.
N-6/A-6, enlace pk 109+600.
Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato las áreas de servicio y otros elementos funcionales o servicios públicos asociadas a las mismas, así como la ejecución de la obra de reordenación de accesos de la carretera N-6 entre los puntos kilométricos 64 y 64,800, en el entorno periurbano de San Rafael.
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos. Así, en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
En los contratos que se liciten a partir de 2023, se incluirán criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.