En 1973, un joven Jesús Maria Valverde iniciaba su servicio militar en el acuartelamiento leones de Ferral de Bernesga junto a un grupo de quintos segovianos que de esta manera se incorporaban a filas con el acto de jura de bandera con el que consagraban su compromiso con la defensa de España. Han pasado 50 años y el panorama político y social ha cambiado diametralmente, pero el compromiso de este ciudadano se mantiene intacto y acorde con el actual sistema político, y quiso refrendarlo medio siglo después renovándolo con la jura de bandera civil que el pasado 4 de diciembre convocó a 140 ciudadanos y ciudadanas en la Plaza Mayor, enmarcado en el acto militar de celebración de Santa Bárbara, patrona del arma de Artillería que la Academia de Artillería conmemora en el centro neurálgico de la ciudad que les alberga desde hace más de dos siglos y medio.
La jura de bandera civil permite a muchos ciudadanos la posibilidad de hacer patente el respeto a sus país y el compromiso con la defensa de sus valores democráticos mediante un acto inicialmente circunscrito a los militares que ahora se ha abierto a la ciudadanía. Pero tampoco conviene olvidar los motivos sentimentales de aquellos que lo hicieron en su día como militares de reemplazo antes de que las Fuerzas Armadas adoptaran el modelo profesional para su acceso.
Así, Valverde, al igual que un grupo de amigos que iniciaron su "mili" en las postrimerías del franquismo, quiso volver a pasar bajo la enseña nacional para recordar "los viejos tiempos", según sus propias palabras. Así, la jura fue la excusa perfecta para pasar una jornada de convivencia plagada de recuerdos y anécdotas de su periodo militar.
Pero son muchos, cada vez más según los datos registrados en los últimos años, los ciudadanos y ciudadanas que participan en estos actos civiles, y en la edición de este año se han vuelto a recuperar las cifras registradas antes de la pandemia, con una media de un centenar de personas en los últimos años. Las circunstancias políticas de los últimos meses suponen también un acicate a la hora de participar, y Valverde asegura que "atravesamos tiempos difíciles y creo que es necesario refrendar nuestro compromiso con la unidad de España, tal y como lo simboliza nuestra bandera".
No sólo de Segovia provienen los ciudadanos que juran bandera. Las convocatorias de estos actos se hacen públicas en todo el territorio nacional, y algunas personas aprovechan la proximidad geográfica para desplazarse a aquellas provincias mas cercanas para poder participar. Este es el caso de Merche, Paloma, Lola y Julia, cuatro madrileñas que se enteraron de la convocatoria "a través de mi jefa, que es teniente coronel" -explica Julia. "Cuando me enteré, se lo comenté a mis amigas que tenían mucha ilusión, y nos dijimos que íbamos a Segovia".
"Somos españolas y además de que nos gusta todo lo militar, queremos expresar nuestro compromiso en una época en la que no hay compromiso por la bandera y por la patria", explica Merche, que confía en que este acto "pueda servir para demostrar que las mujeres pueden hacer mucho también por la patria".
En la jura también participaron algunos representantes políticos locales, como los concejales del PP en el Ayuntamiento de Segovia Jesús Garrido y Sergio Calleja, así como el director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León Diego del Pozo.
El acto militar estuvo presidido por el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero Pradal, acompañado por el coronel jefe de la Academia de Artillería Rafael de Felipe Barahona., que fue el encargado de tomar el juramento a los participantes en la jura de bandera conforme a lo establecido en la ordenanza.
Tras la jura, el alcalde José Mazarías pronunció un breve discurso en el que subrayó el compromiso indeleble de Segovia con la Artillería a través de este acto, y destacó la importancia de la jura de bandera, donde los españoles "expresan su compromiso con la nación española a través de la bandera como símbolo del estado de Dereecho y de los valores constitucionales que todos compartimos"
"Hoy, mas que nunca, defendemos su vigencia y los valores de libertad e igualdad que representa esta enseña, y por ello agradecemos el ejemplo y el esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas", manifestó.
Por su parte, el coronel De Felipe expresó su agradecimiento a Segovia por el apoyo secular a la Artillería española, y aseguró que este acto "compensa un duro año de trabajo" al ver "como un grupo de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con nuestro país nos recuerdan el orgullo de ser español, y que la defensa de la Patria no es exclusivo de quienes hemos elegido esta profesión".
El acto culminó con la entrega de distinciones y de los premios 'Artillero de honor' a las personas que se han destacado por la defensa y el mantenimiento de los valores de la Artillería y de la cultura de Defensa.