El Ayuntamiento de Segovia no cesa en su empeño de conseguir la mejor utilidad para el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE). Uno de los proyectos es que su auditorio albergue congresos y contribuya a reforzar el crecimiento del turismo de congresos en Segovia. Según datos proporcionados por la Concejalía de Turismo, el gasto medio de los asistentes a este tipo de eventos se sitúa en una media de 352 euros. Segovia apuesta por especializarse en los congresos de mediano formato.
El próximo 14 y 15 de junio el teatro Juan Bravo será el escenario del Congreso Nacional de la Academia Internacional de Odontología Integral (AIOI), que se celebrará por segundo año consecutivo en Segovia y que tendrá alrededor de un centenar de asistentes; algunos llegados de países como Argentina, Italia, Portugal y Venezuela. «A diferencia de las grandes ciudades, Segovia permite hacer congresos más familiares en los que se potencia la relación entre los profesionales. Aquí es más fácil conocer gente que te puede aportar profesionalmente», destaca la vicepresidenta de la AIOI en España, Henar Fuentes.
«No tenemos grandes espacios donde albergar a 1.000 personas, pero sí que tenemos una oferta muy importante para reuniones de alta dirección y de directivos, que son las que estamos atrayendo», apunta la concejala de Turismo, May Escobar, al frente de la oficina Segovia Convention Bureau, que el año pasado gestionó la celebración de 89 congresos en Segovia a los que asistieron más de 10.500 personas. «Tenemos una serie de atractivos muy especiales, como es la gastronomía como es nuestro patrimonio... Pero además tenemos la posibilidad de ofrecer un servicio personalizado, que cada vez más es lo que se busca en los congresos», añade Escobar.
El auditorio del CIDE se adapta a ese propósito. Con capacidad para 300 personas, comenzará a albergar congresos «en breve». «Creemos que es un entorno diferente dentro de la ciudad de Segovia. Un edificio completamente moderno con una arquitectura singular en el que se puede dar también posibilidades de exposición tanto interior como exterior. Eso también le da un plus a para determinadas actividades que necesitan ese tipo de espacios. Por eso nos parece que va a aportar aún más para poder atraer a más grupos», argumenta la concejala de Turismo.
El CIDE, que acogerá también en junio la entrega de los premios de la Federación Empresarial Segoviana, tendrá que compatibilizar esta función con el resto que hay proyectadas para él. Aunque aún no hay fechas, los servicios administrativos del Ayuntamiento ocuparán la segunda y la tercera planta, y el propio Consistorio ha ofrecido los 1.294 metros cuadrados de la primera planta -espacio modulable y adaptable con oficinas y salas de audiovisuales, de control, almacén, una galería y zonas comunes- para que el Ministerio de Educación ubique el futuro Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional. Este podría utilizar también podría utilizar los 1.431 metros cuadrados de la planta baja del CIDE, que incluye todo el área para exposiciones y un auditorio, así como otros servicios. En la planta tercera se mantendrá un espacio de coworking que podría acoger empresas innovadoras, de acuerdo con la idea original del CIDE, además de dependencias para la Concejalía de Cultura.
Es el enésimo plan que el Ayuntamiento idea para este edificio. Años atrás se anunció como sede del Instituto de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos o como centro de innovación digital en agroalimentación, pero todos esos proyectos han ido fracasando uno detrás de otro. De momento solo se han materializado rodajes audiovisuales como el de la serie 'Santuario', de Atresplayer.
La edil de Turismo garantiza el compromiso del Gobierno municipal para continuar fomentando el turismo de congresos. «Este año todavía no tenemos datos, pero estamos viendo un progreso bastante importante de este tipo de eventos en un momento en el que también está aumentando el gasto medio de este tipo de turistas. Los fines de semana ya vemos que hay una gran afluencia de visitantes pero queremos que entre semana también sea así. Además pueden dejar un poso en la ciudad por ese talento y conocimiento que traen durante unos días», reflexiona Escobar.
La Segovia Convention Bureau maneja una larga lista de congresos que se celebrarán en la ciudad a lo largo del año. Según la Organización Profesional de Congresos, de la que forman parte 16 asociaciones y delegaciones autonómicas, la conveniencia de realizar encuentros y eventos presenciales ha arraigado, tras la pandemia de la Covid-19, tanto en España como en los mercados del entorno.