Mazarías quiere ubicar el Citar en la primera planta del CIDE

G. A.
-

El alcalde propone a la secretaria general de FP reducir el espacio que el Ministerio solicitaba para el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional

Reunión celebrada el pasado mes de marzo en Madrid entre responsables municipales y del Ministerio. - Foto: DS

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha enviado este viernes una propuesta a la secretaria general de FP, Clara Sanz, para «redimensionar» el espacio que podría ocupar el futuro Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional en la primera planta del edificio CIDE del entorno del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT).

Mazarías ha explicado que el gobierno municipal «tiene verdadero interés en que ese centro se instale en Segovia, no lo digo con la boca pequeña, y también compatibilizarlo con los servicios administrativos del Ayuntamiento, que ya hemos decidido ocuparán la segunda y la tercera plantas del edificio CIDE».

Por ese motivo, y tras la carta que la responsable de FP del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte remitió el pasado 23 de abril, en la que se solicitaba diferentes espacios en las tres plantas del inmueble municipal, todavía sin uso, el regidor segoviano ha tomado la iniciativa ofreciendo los 1.294 metros cuadrados de la primera planta, espacio modulable y adaptable con oficinas y salas de audiovisuales, de control y almacén, así como una galería y zonas comunes. 

Además, de forma coordinada con el Ayuntamiento, el Citar podría utilizar los 1.431 metros cuadrados de la planta baja del CIDE, que incluye todo el área para exposiciones y un auditorio, así como otros servicios. 

La fórmula elegida, según el alcalde, sería un convenio de cesión  de espacios en el que cada parte se haría cargo de los gastos de mantenimiento en función de los metros cuadrados ocupados, de manera que el coste anual para el Ministerio ascendería a 142.456 euros, de un total de 621.247 euros del conjunto del edificio.

A ese coste habría que añadir, en el caso de que utilizaran los espacios de la planta baja, el pago de un precio público a fijar en una ordenanza municipal que todavía está en redacción, según ha comentado Mazarías.

«Esperamos ahora que la secretaria general encuentre la fórmula para dimensionar el proyecto del Citar y que este proyecto sea una realidad en los próximos meses y, si puede ser, lo antes posible», ha señalado.

En la planta tercera se mantendrá un espacio de coworking que podría acoger empresas innovadoras, de acuerdo con la idea original del CIDE, además de dependencias para la Concejalía de Cultura, ha añadido el alcalde.