El BOP publica las bases del Plan de Ayudas Municipales

D.S.
-

La Diputación de Segovia subvenciona siete de cada diez euros de los proyectos a desarrollar, mientras que los ayuntamientos corren a cargo del 30% restante

El BOP publica las bases del Plan de Ayudas Municipales

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya ha publicado las bases reguladoras de la convocatoria del Plan de Ayuda para Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP) para el año 2025. Una herramienta que demuestra cómo la Diputación mantiene su compromiso de apoyo a las entidades locales segovianas, con la dotación de un plan que posibilita el desarrollo de obras en los municipios con población igual o inferior a los 20.000 habitantes. Para ello se toma como referencia el Padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2023.

Además, se ha renovado la propuesta de que la institución provincial subvencione el 70% de lo presupuestado en las actuaciones que se inserten en el PAIMP, mientras que los ayuntamientos tendrán que aportar el 30%. De esta manera, se consigue "conservar un compromiso de las entidades locales a la hora de culminar de manera satisfactoria estos trabajos y que se sigue aplicando también la máxima de un esfuerzo a realizar que redunda en la implicación de esos consistorios", como ha subrayado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

Las bases publicadas recuerdan que el objeto del PAIMP es la concesión de subvenciones, para financiar durante 2025 obras de competencia municipal. Asimismo, se refleja que el presupuesto de la institución provincial consignará el crédito necesario para garantizar el plan, agregando que las subvenciones máximas a conceder no excederán los 6.600.000 euros y que esa cantidad correspondería al 70% del PAIMP 2025. Por su parte, las entidades locales, además de ese 30% restante del montante que supongan los trabajos en cuestión, deberán correr a cargo de cualquier exceso que pudiera producirse en el proyecto. Las obras deberán estar ejecutadas con anterioridad al 30 de noviembre de 2025.

Para ser beneficiarios, los municipios deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, además de no mantener deudas o sanciones de naturaleza tributaria u otras deudas de naturaleza distinta de la tributaria en periodo ejecutivo, salvo que sean deudas o sanciones aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución esté suspendida.

El Pleno de la Diputación daba el visto bueno a las bases que ahora han sido publicadas en BOP. Lo hacía en su sesión del 28 de noviembre, dando pie a lo que supondrá un reparto de inversión por la provincia de casi nueve millones y medio de euros, teniendo en cuenta que a los 6'6 millones que aporte la institución provincial habrá que sumar las aportaciones de cada uno de los municipios donde se ejecuten las obras que se inserten en el PAIMP. En ese sentido, el diputado de Hacienda, Óscar Moral, destacaba que el plan ha experimentado un incremento de dotación del 61% respecto a la situación que se daba en el año 2019.

Las bases al completo del PAIMP 2025 están disponibles a través del enlace https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/subvenciones-planes-provinciales